Los mejores cómics para esta Navidad
El noveno arte se ha acercado a estas fiestas con un desparpajo y un espíritu heterodoxo que, sin duda, es de envidiar
Por Asier Mensuro
Ya tenemos la Navidad encima y toca quedarse en casa. Para poner «a mal tiempo buena cara», recomendamos cómics de temática navideña para disfrutar en la intimidad del hogar y arrancar alguna sonrisa. El noveno arte se ha acercado a estas fiestas con un desparpajo ... y un espíritu heterodoxo que, sin duda, es de envidiar. Aquí van algunos de los mejores ejemplos.
¡Viva la nieve!
Para Calvin, el niño de 5 años protagonista de la serie «Calvin&Hobbes», la Navidad es ante todo un gran manto blanco. Nevadas que le permiten enzarzarse en interminables batallas de bolas formadas con copos bien apretados, realizar carreras en trineo por empinadas cuestas, y esculpir singulares propuestas en forma de muñecos de nieve que se derriten al sol mientras lucen una pancarta que reza «el fin se acerca».
Claro que lo más espinoso de estos días festivos es la siempre temida carta a Santa Claus que Calvin redacta cada año con su peculiar estilo. En una ocasión, muestra su sorpresa por no haber recibido los 15.000 regalos que solicitaba el año anterior; y tras achacar ese error a un extravío por parte de los elfos de Papa Noel, le ofrece en bandeja la solución perfecta: Simplemente ha de enviarle un cheque por valor de 5 millones de euros, y ya se encarga él mismo de adquirir los juguetes.
Esta es la grandeza de Waterson cuando elabora chistes navideños. Habla a nuestra mente de adultos, pero nos recuerda lo que sentíamos cuando nuestro corazón era el de un niño.
Es un pájaro, es un avión, no es.. ¡Santa Claus!
La historia navideña más cándida y kitsch que he leído jamás (y creo que por eso me gusta tanto), es la curiosa aventura de Superman titulada «El hombre de odiaba la Navidad» de Jerry Siegel y Joe Shuster. En ella, un mafioso de opereta que no disfruta con estas fiestas, urde un plan maquiavélico, e introduce una nueva droga en las golosinas de Papa Noel que le hacen engordar de forma desmedida. El ya de por si orondo personaje dobla su tamaño y no cabe por el tiro de las chimeneas, imposibilitando que realice el tradicional reparto de regalos.
Por suerte, Superman acude al rescate y somete a Santa a una cura de adelgazamiento exprés para volver a ponerle en forma. En ella se incluyen tratamientos tan originales como llevarle volando hasta el cráter de un volcán en erupción para que, gracias a las elevadas temperaturas, sude unos kilitos...
Navidades infernales
Hellboy también vive en «Navidades subterráneas» su particular aventura ambientada en estas fechas. Mike Mignola imagina en una historia en la que la señora Hatch agoniza en Nochebuena, y el demonio rojo acude a su alcoba para despedirse de ella. En su delirio, y debido a su color, la anciana le confunde con Santa Claus.
La moribunda le arranca una promesa: Hellboy debe entregarle a su hija Annie una pequeña cajita que contiene un último regalo de Navidad de parte de su madre. Algo aparentemente sencillo, de no ser porque Annie se encuentra secuestrada por un demonio en el subsuelo del cementerio anejo a la casa familiar. Una historia de terror gótico, exorcismo y redención, que culmina con las campanadas de la misa del gallo que dan inicio al día de Navidad.
Has sido un niño malo.
«Present Tense» de Ty Templeton, es mi historia favorita entre las 21 propuestas que integran el especial DC Universe Holiday Bash núm.2. Está protagonizada por Darksied, el temible personaje creado por Jack Kirby para la saga «El cuarto mundo». Sin embargo, cada noche del 24 de diciembre, su poder el puesto en entredicho; ya que, contra todo pronóstico, una figura vestida de rojo atraviesa las inexpugnables defensas del planeta Apokolips, donde el villano gobierna con mano de hierro. Tras cerciorarse de que, una vez más, se encuentra en el lado malo de su lista; el simpático intruso reprende jocosamente al súper poderoso dictador, le entrega su correspondiente trozo de carbón como único regalo, y parte veloz con su trineo volador, burlando de nuevo, y con suma facilidad las acorazadas defensas de este planeta militarizado.
Batman: Noel de Charles Dickens
El oscuro hombre murciélago también protagoniza numerosas aventuras navideñas. Entre todas ellas destaca esta, que cuenta con el extraordinario dibujo de Lee Bermejo, y cuyo guión se inspira en la más famosa de las historias ambientadas en este periodo del año, «Canción (o cuento) de Navidad» de Charles Dickens. Se nos presenta a un Bruce Wayne que cegado en su lucha contra el crimen en Gotham, ha olvidado que la Navidad es ante todo esperanza, amor, y espíritu de cambio. Para él, Bob es solo un maleante de poca monta, y su hijo Tim, simplemente un niño que acabará siguiendo los pasos de su padre.
Batman es un justiciero terrible y feroz; incapaz de ver la luz que toda persona lleva en su interior, lo que le convierte en una especie de moderno Scrooge. Por suerte, otros tres personajes habituales de la serie le harán reflexionar. Tres fantasmas que le muestran su pasado (el fallecido Robín / Catwoman), su presente (Superman) y su futuro (El mismísimo Joker que escribe un epitafio sobre su tumba).
No se vayan todavía amigos ¡que aún hay más!
Por su puesto, con estas recomendaciones no agotan las propuestas de tema navideño evocado a través de la viñeta; así que, por lo menos, me gustaría nombrar otra serie de historias que, aunque no me extienda a comentarlas de forma extensa por problemas de espacio, son tan interesantes como aquellas que ya he analizado.
Los que sean amantes del arte de Will Eisner, entre los que yo me incluyo, disfrutaran de lo lindo con la aventura The Christmas Spirit, [008] protagonizada por el homónimo justiciero enmascarado. Respecto a las adaptaciones patrias de los grandes clásicos de la literatura navideña, me gusta especialmente «Una canción de navidad» de Chiqui de la Fuente entre las más ortodoxas, y el cómic del mismo título de Carlos Giménez entre las más heterodoxas. [009]
Para los más pequeños, elegiría la saga francesa «Le petit Père Noël», de Lewis Trondheim y Thierry Robin; «Les Noëls» de Franquin; y «Christmas for Shacktown» una aventura de el pato Donald dibujada por Carl Burns.
Dentro del Universo Marvel, me encanta una historia ideada por Jhon Byrne en la que Jennifer Walters (abogada y superheroína conocida como Hulka), contrata a un pequeño detective de barba blanca llamado Nick St. Christopher. Este peculiar aliado posee una notable habilidad para colarse en las casas a través de las chimeneas, virtud que resulta más que útil para encontrar las pruebas que ayuden a condenar a un asesino, en cuyo caso trabaja Hulka [010] como letrada de la fiscalía.
Un propuesta muy original es, sin duda, la de Grant Morrison y Dan Mora, que imaginan la vida de Santa cuando solo era el joven Klaus; y le hacen vivir aposionantes y mágicas aventuras en el cómic del mismo nombre editado por BOOM! Studios.
Y para terminar, es obligado citar «Lobo Paramilitary Christmas Special», en la que el británico Simon Bysley dibuja la gamberrada definitiva en torno a este conocido personaje navideño. Seguramente la historia más loca e iconoclasta en torno al personaje de Papa Noel. Lobo, el caza recompensas protagonista de esta serie, es contratado por el envidioso conejo de Pascua para que acabe con competencia: un anciano, pero duro de pelar, Santa Claus.
Como ven, hay variedad para todos los gustos… ¡Feliz Navidad!
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete