Màxim Huerta, en su toma de posesión como ministro de Cultura
Màxim Huerta, en su toma de posesión como ministro de Cultura - EP

Màxim Huerta: «La cultura no puede ser de bandos»

El escritor ha recibido, en la sede de Cultura, la cartera de ministro de manos de Íñigo Méndez de Vigo

Máxim Huerta dimite como Ministro de Cultura y Deportes

MadridActualizado:

El escritor Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 1971) ha recibido, de manos de Íñigo Méndez de Vigo, la cartera de ministro de Cultura y Deporte en la sede del Ministerio en Madrid. «Todos somos consecuencia de un momento cultural. La cultura somos nosotros. La cultura no puede ser de bandos», ha comenzado diciendo Huerta, que estaba acompañado de familiares y amigos.

No cabía, de hecho, ni un alfiler más en la madrileña Plaza del Rey, que ha recibido a su nuevo y flamante ministro con una manifestación de los trabajadores del teatro de la Zarzuela, en contra de la fusión con el Teatro Real, aprobada por la cartera saliente; es una de las «patatas calientes» que hereda el nuevo ministro.

«Hoy es un día de emoción, de nervios, inseguridades y vértigo. Quiero estar con humildad, con ilusión, y con el compromiso con la Cultura y con el Deporte», ha asegurado Huerta, que ha intentado disipar las dudas surgidas en las últimas horas por sus «reticencias» hacia la actividad deportiva. «No me gusta practicar deporte, pero sí me gusta el deporte», se ha justificado, para después confesar que, de hecho, su «primer acto» como ministro de Cultura ha sido despedir, junto con el Rey a la selección española de fútbol, que hoy ha puesto rumbo al Mundial de Rusia.

«La cultura es nuestro tesoro. Gracias a toda la gente que ha querido un cambio en este país, para que España vuelva a tener luz y luminosidad. El futuro se construye prestando mucha atención a la cultura, a los creadores y a todas las personas que les gusta la cultura, para que puedan acceder a ella sin dificultades», ha cotinuado Huerta, que se ha despedido citando a André Malraux, que fue el primer ministro de Cultura, en Francia, en 1959: «Él decía que había que permitir a los ciudadanos cultivar su capacidad de inventar. La cultura es cultivo».

Reacciones

Muchas han sido las voces que, en las horas previas a la toma de posesión, han manifestado su postura sobre la nueva cara al frente de una de las carteras que más atención suscita en todos los Ejecutivos. El actual presidente en funciones de la Academia de Cine, Mariano Barroso, ha mostrado la predisposición de la institución a colaborar con Huerta, al tiempo que ha pedido «no ser arma arrojadiza ni moneda de cambio en la arena política». Barroso ha enfatizado que «el cine español incluye a todas las ideologías» y ha reiterado que aspiran a la puesta en marcha de «un pacto social, de estado, sobre el cine». «Nos parece fundamental», ha rematado, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, Alaska y Mario Vaquerizo, amigos del nuevo ministro de Cultura y que han presentado la quinta temporada de su programa en MTV, han opinado que su designación abre los horizontes del Ministerio a «saber más allá de cuándo se celebra el Día de Cervantes». «La cultura está en la televisión, las redes sociales, los festivales de música...», ha dicho a Efe Alaska, quien ha destacado que Huerta es «un tío plural que sabe de televisión, de cultura, de teatro, de cine, de conciertos, que lee» y ha rechazado que se le critique por su trabajo en televisión.

El presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el perfil de Huerta como profesional del periodismo que en los últimos años ha iniciado una carrera literaria, «por lo que conoce de primera mano la importancia de defender el derecho de autor», según ha destacado. «Confiamos en que se esforzará en dialogar para desarrollar unas políticas que devuelvan a la Cultura la atención que no se le ha prestado en los últimos años y el peso que le corresponde. Cuenta con nuestra disposición y le deseamos mucho éxito en la tarea», ha dicho Sastrón, quien ha celebrado que «por fin la Cultura vuelva a tener un ministerio independiente dentro del Gobierno de Pedro Sánchez».

En la misma línea, la directora general de la Coalición de Creadores, Carlota Navarrete, se ha mostrado «expectante» ante la gestión del nuevo ministro y espera que sus primeras decisiones al frente de Cultura sean contra la piratería, un ámbito en el que cree que «tiene las cosas muy claras». «Esperemos que ahora que tiene la posibilidad de marcar una mejora importante lo haga», ha indicado.

El presidente de Promusicae, entidad que representa a los productores de música de España, Antonio Guisasola, ha calificado de «rompedor» el nombramiento de Huerta, a quien pide «diálogo», «talante» y un «empujón» al sector cultural para que «salga a flote» ante la transformación digital. «Cuando las apuestas arriesgadas salen bien, salen muy bien», ha subrayado a Europa Press Guisasola. Asimismo, la Asociación para el Desarrollo de la Propiedad Intelectual (Adepi) ha celebrado la «recuperación» del Ministerio de Cultura por parte de Pedro Sánchez y ha pedido a su nuevo titular un «compromiso con la propiedad intelectual».

El director general del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), Jorge Corrales, ha subrayado el hecho de que el nuevo titular de la cartera sea «una persona que conoce el sector» y ha precisado que «la situación no es sencilla» y que el nuevo ministro tendrá que «continuar el trabajo que se ha venido realizando durante los últimos años», con retos como gestionar la compatibilidad de las pensiones con el ejercicio de la creación cultural o la lucha contra la piratería. Por su parte, el presidente de la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), Juancho Pons, ha manifestado a Europa Press su «sorpresa» por el nombramiento, aunque ha manifestado que ve «positivo» el hecho de que sea escritor. En cualquier caso, ha subrayado que «lo importante que haya Ministerio propio».

La escritora Dolores Redondo, ganadora del premio Planeta en 2016, ha afirmado sentirse «impactada, feliz, contenta y sorprendida» por el nombramiento de su «amigo», al tiempo que ha admitido que la noticia es «chocante» y le ha deseado que «reciba el apoyo suficiente» para su desempeño al frente del Ministerio.

Finalmente, la periodista Ana Rosa Quintana, conductora del espacio televisivo en el que trabajó Huerta durante casi diez años, se ha mostrado «orgullosa» del nombramiento de su excompañero, a quien define como «un hombre joven» e «independiente». «Estamos muy orgullosos», ha subrayado a Europa Press Quintana, que le desea «muchísima suerte» y está segura de que «lo hará muy bien».