Más de treinta firmas de ABC estarán en la Feria del Libro de Madrid

ABC desembarca en la Feria del Libro, que Su Majestad el Rey inaugura el próximo viernes, con un equipo de lujo: treinta ocho autores (miembros de la Redacción, colaboradores y firmas que habitualmente enriquecen las páginas de ABC) presentan sus obras. Desde la novela a la poesía, desde el ensayo más riguroso al relato festivo, todo tiene cabida en esta gran fiesta literaria.

R. ECHEVERRÍA
Actualizado:

MADRID. Una vez más en la Feria del Libro, Julián Marías volverá a relacionarse con sus numerosos lectores en ese punto de encuentro que es su último libro, «Entre dos siglos» (Alianza Editorial), una colección de artículos publicados en ABC. «Se trata de los dos últimos años del siglo XX y el primero del XXI, 150 en total. Se encuentran reunidos en orden cronológico y en realidad es una gran crónica del mundo. Aunque son temas muy variados, ahora, al releerlos, me doy cuenta de que existe una gran coherencia en su totalidad. Es la plasmación de mi pensamiento, que sigue siempre una línea a lo largo del tiempo y de hecho cada artículo está muy pensado, muy meditado. Resulta un libro. Ahora son los lectores los que tienen que decidir. Sin embargo los amigos y la gente que lo ha leído dicen que es «muy libro»».

La patria y Alfonso XIII

Rafael Sánchez Ferlosio, una de las voces más lúcidas y rigurosas de la cultura española y colaborador habitual de ABC, acaba de editar «La hija de la guerra y la madre de la patria» (Destino). «La primera parte de este libro -se explica en el volumen- empieza con un ensayo sensato, casi normalito, cosas que sería ocioso decir si no fuese por la voluntariosa creatividad de los pedagogos (...). Los textos que acompañan al ensayo se ocupan de campos concomitantes con el de la enseñanza como la publicidad o la televisión, imponentes poderes pedagógicos que reducen a la enseñanza supuestamente regida por el designio de enseñar al más penoso estado de impotencia. La segunda parte es una colección de los consabidos «pecios» a los que tan dado es Sánchez Ferlosio. Pero es un pecio, justamente, lo que serviría para ilustrar el ánimo de la tercera: «Tras ninguna pantalla se esconden tantas cosas como la costumbre», ya que el autor estima que el llamado «sentido de la realidad» está embotado precisamente por haberse venido acostumbrando al escándalo de un mundo cada vez más «irreal» (...)».

El brillante historiador y académico Carlos Seco Serrano, con motivo del tercer centenario de la Casa de Borbón, ha publicado en la editorial Arlanza un libro biográfico sobre Alfonso XIII. Recientemente acaba de presentar «La España de Alfonso XIII. El Estado, La Política. Los Movimientos Sociales». «Se trata de una obra documentadísima, explica su autor. De este modo culmina una larga serie de estudios e investigaciones que inicié en 1969. He podido poner a contribución el archivo de Eduardo Dato, de Romanones o de Maura y aporta una gran cantidad de fuentes. No sé si tendrá éxito entre los lectores por su densidad, pero personalmente me siento muy satisfecho».

El catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Barcelona Ricardo García Cárcel ganó el V premio «Así Fue. La Historia Rescatada» convocado por Plaza & Janés, con su obra «Felipe V y los españo- les. La historia periférica». «Es el intento de hacer una nueva aproximación biográfica a esa figura tan polémica de Felipe V -señala el autor-, que ha suscitado confrontaciones de opinión entre historiadores y políticos. Me han interesado las múltiples imágenes que se han configurado sobre Felipe V. El malditismo es el punto de partida que a mí me llevó a iniciar este libro».

El académico Francisco Rodríguez Adrados acaba de publicar «Humanidades y enseñanza. Una larga lucha» (Taurus). Se trata de una colección de alrededor de 60 artículos publicados en ABC y en otros medios en torno a las reformas educativas, desde el año 1970 hasta 2001. «Trato la época de Villar Palasí, la Ley General de Educación del 70, la que planteó el PSOE en el 90, la LOGSE y LRU, así como las reformas que sigue intentando el PP». También va a publicar en fechas muy próximas «Modelos griegos de la sabiduría castellana y europea» (Real Academia Española). Se ocupa de cuatro obras que hizo traducir del árabe Alfonso X el Sabio, el «Libro de los buenos Proverbios», «Bocados de oro», «Secreto de los secretos» y «La historia de la doncella Teodor».

El antropólogo José Antonio Jáuregui asegura que ha trabajado 25 años en la elaboración de su reciente libro, «La identidad humana» (Martínez Roca). La primera parte tiene un título muy sugestivo: «El cuerpo: la bandera humana». «Antes que la ikurriña, antes que la bandera americana, antes que cualquier otra identidad, nuestro cuerpo nos define. Después analizo los lenguajes humanos. En esa torre de Babel que sirvió de castigo a la soberbia de los hombres nos encontramos que no podemos entendernos ni con el euskera ni con el chino. Pero el niño no nace diciendo «egunon». El primer idioma es el llanto. Es profundo y maravilloso, une a los hombres ante el dolor. Este libro es un antídoto contra el fanatismo».

Desde la lectura continuada, al pie del cañón literario, de la obra de Mario Vargas Llosa, J. J. Armas Marcelo retrata, de forma magistral, al escritor hispanoperuano en «Vargas Llosa. El vicio de escribir» (Alfaguara). «Este libro -señala Armas Marcelo- es una lectura continuada llena de cercanía, complicidad y cariño con su familia, con su entorno, con el «boom» y desde él, con el mundo de Barcelona a través de Barral. No obstante, creo que el libro se debe leer como una novela, no como un ensayo. La Literatura de Mario es la de la Humanidad porque es una búsqueda imparable de la libertad».

Edurne Uriarte, que ha sabido enarbolar la bandera de la libertad en el País Vasco, tiene entre las manos el primer ejemplar de su libro «Introducción a la ciencia política. La política en las sociedades democráticas» (Tecnos). «Lo he escrito, a-segura, porque quería plantear otra forma de ver y de expresar estos temas. He intentado contar lo que es la política de otra forma. Es un libro académico, donde expongo los grandes temas de la ciencia política pero con un toque personal y un lenguaje directo y claro. No he tratado de simplificar, planteo los temas con toda profundidad, pero expresándolos con claridad. Además, el prólogo es de José Linz, la figura más importante de la sociología española».

De «El relevo» a Amenábar

Gonzalo López Alba, redactor de la sección de Nacional de ABC, ha publicado «El relevo» (T aurus), que ha tenido una excelente acogida y que ha visto ya varias reediciones. «Con la dimisión de Almunia, manifiesta, era evidente que se podía producir un cambio profundo que marcara un hito en la historia reciente. Eso me llevó a guardar todo tipo de datos y anotaciones, de modo que poseía la suficiente información para recrear de la forma más fiel posible los 130 días existentes entre su dimisión y el nombramiento de Rodriguez Zapatero. Mis compañeros del Congreso y del periódico siguieron todas las vicisitudes del libro y la experiencia más gratificante ha sido su solidaridad y su apoyo. Está elaborado con muchos amores. Con el amor al oficio en una aproximación a la verdad y con el amor a los libros por los que siento un gran respeto».

Oti Rodríguez Marchante, crítico de cine de ABC, ha hecho una incursión en su propio universo cinematográfico con el libro «Amenábar, vocación de intriga» (Páginas de Espuma). « Recuerdo que nos encontramos el 12 de septiembre, comenta, y estábamos muy impresionados por los atentados de Nueva York. Hablamos durante varios días, me empapé de sus películas y lo planteé desde el punto de vista del cine, nada personal. Lo que sucede es que está tan volcado en su trabajo que se refleja a sí mismo. Es una persona muy reflexiva, tímida, siempre en segundo plano a pesar de su prestigio y para mi alegría un gran charlador».

Ramón Pérez-Maura, adjunto al director de ABC, publica un libro que despertará gran interés entre los lectores, porque viene a definir a un personaje hasta ahora desconocido para el gran público. Se trata de «El rey posible. Simeón de Bulgaria» (Belacqua). «Es una biografía, explica su autor, que arranca con la campaña electoral de 2001 y su victoria en las elecciones legislativas. Se lleva a cabo un repaso cronológico de su abuelo, el rey Fernando, que fue el primero de la dinastía Sajonia-Coburgo-Gotha, que reinó en Bulgaria. Luego el reinado de su padre, Boris III, un rey magnífico y trato de expresar una serie de paralelismos entre padre e hijo». También relata su vida, su reinado siendo menor de edad, su exilio en Alejandría, su llegada a España, su educación, su relación con el régimen de Franco y su actividad política: «Después de la caída del muro, se convirtió en un referente de la vida nacional de Bulgaria con una enorme popularidad. Su visita en junio del 96 fue increíble, aclamado por dos millones de personas. El libro describe el planteamiento de un rey que ha vivido como rey en el exilio y  decide presentarse a las elecciones legislativas».El escritor Miguel García-Posada acaba de publicar la tercera y última parte de sus Memorias, «Las ramas de oro: Memorias III» (Península). «Este libro comprende desde el 93 al 97 donde se acaba el presente, -explica el autor- y aparece una parte retrospectiva desde mitad del siglo XlX a la que llamo «Archivos» y explico la historia de mi familia y de Sevilla, así como los recuerdos de mi infancia. También aparecen cartas de Jorge Guillén o Vicente Aleixandre y existe una fractura con ese estilo narrativo en el que se introduce algún monólogo y escenas de teatro. Me suelen preguntar por qué escribo mis memorias con 57 años, pero es que cualquier día, como decía aquel poeta maldito, salgo en los periódicos. En las esquelas, claro». Cine, memorias y flamencoJavier Cortijo, redactor y crítico de cine de ABC, ha publicado su quinto libro con un título surrealista: «Quitamanchas Peter Pan» (Espasa). En la película «Manhattan» descubrió en un plano una tienda con ese nombre que le dejó literalmente fascinado. «Lo he elaborado en formato de ensayo, manifiesta su autor. Se trata de recordar las películas que un cinéfilo de 30 años ha podido descubrir. Es un homenaje a ese cinéfilo sub-21 que empieza a ver películas de autor y se queda extasiado. Utilizo mucho la segunda persona para que el lector se convierta en  un cómplice. Al final los amantes del cine se convierten en una logia, en un clan que deambula por distintos vídeoclubs buscando preciadas joyas y describo distintos tipos de cinéfilos. En fin, gran parte de esta especie se sentirá identificada en el libro».En febrero de este año el historiador de arte y ex director del Prado, Fernando Checa, ha publicado «Tiziano. Carlos V en Mühlberg» (T.F.). Como explica su autor, «se trata de un estudio dedicado solo al cuadro de Tiziano. Yo he trabajado sobre Carlos V y Tiziano desde siempre, pero coincidió por un lado que se estaban celebrando exposiciones sobre Carlos V y además en ese momento el cuadro se estaba restaurando.  Por lo tanto, en el libro se encuentran gran número de ilustraciones con el cuadro ya restaurado. Ese proceso duró más de un año y pude seguir muy de cerca las alteraciones y los desperfectos de la pintura a lo largo del tiempo. Tiene cuatro partes: las circunstancias históricas de la creación del cuadro después de Mühlberg, la situación de Tiziano a nivel personal y artístico en 1548, y el simbolismo del cuadro y sus consecuencias en la historia de la pintura. Se trata de uno de los lienzos más influyentes, porque constituye el prototipo del retrato ecuestre. Por otra parte se aportan ilustraciones y documentación muy detalladas».La ingente tarea como escritor de Andrés Trapiello se centra en «Una novela en marcha», de 20 tomos dividida en «Salón de pasos perdidos» y «Los desvanes». A este apartado pertenece su último libro, «Sí y no» (Península), y se recogen los artículos escritos durante un año en el magazine de «La Vanguardia». Él mismo lo define como «un libro sobre la vida, un paseo sobre la realidad con una visión poética, con una prosa clara, muy cervantina, en la línea de Juan Ramón y Pérez Galdós. Se trata de visiones instantáneas del mundo, auténticas fotografías, en ocasiones con un lado cómico siguiendo a Azorín, Plá y Unamuno, que son «mis escritores»». Biografía de Rubén DaríoDesde que leyó «Cantos de vida y esperanza», Blas Matamoro, director de Cuadernos Hispanoamericanos, se quedó fascinado. Así que en homenaje a un poeta que le hizo soñar, ha escrito su singular biografía, «Rubén Darío» (Espasa Calpe). «Ahora tengo 60 años, expresa, así que he dedicado 47 a su elaboración. Es una biografía especial, porque no empieza con su nacimiento, sino cuando llega a Chile. No tiene, por lo tanto, la estructura tradicional, sino que está dividida en bloques temáticos».Por su parte, la escritora Flavia Company ha publicado «Trastornos literarios» (Plaza & Janés). Se trata de una colección de artículos periodísticos publicados en el Suplemento literario de «El Periódico de Cataluña» y ABC Barcelona. Está dividido en tres partes, como explica su autora. «La primera trata de «Frases (muy) hechas» como «quedarse de piedra» o «abrigar esperanzas». Cada artículo, en el fondo, es un cuento. La segunda parte es la que da título al libro y trata de los procedimientos retóricos en clave de humor. Parecen enfermedades con su correspondiente diagnóstico. Por último, «La vida en prosa» son cuentos inspirados en titulares de prensa».Manuel Ríos Ruiz, premio Nacional de Poesía, periodista y ensayista, conoce a fondo el mundo de los gitanos desde la infancia. No es de extrañar, por tanto, que haya publicado una magnífica obra que sorprende por su complejidad, «Enciclopedia del flamenco. Historia, estilos y figuras» (Editorial Calambur). Se trata de dos tomos de 500 páginas cada uno y ambos se venden introducidos en un estuche. «En la primera parte, explica su autor, se describen las distintas etapas del flamenco a partir del siglo XVIII, que es el momento en que se tienen noticias fidedignas, así como la época de los cafés cantantes y de la ópera flamenca. También dedico un capítulo al antiflamenquismo que se creó a raíz de la generación del 98 que era muy combativa,aunque en el siglo pasado los intelectuales  lo revalorizaron. En el segundo tomo se ofrece la biografía de los cantaores, guitarristas y figuras del baile y, como complemento, se inserta una amplia bibliografía, una extensa discografía y un índice onomástico».El crítico de cine Antonio Weinrichter, publica «Pantalla amarilla. Una apreciación del cine japonés (para el espectador occidental)» (T&B). Según explica, su último libro «es una reedición de un texto que tiene su origen en el Festival de cine de las Palmas que se celebró el pasado mes de abril, en el que fui comisario del ciclo de cine japonés».José María Caparrós saca a la luz «Breve Historia del cine americano» (Littera, 2002), donde presenta «un panorama histórico desde Edison hasta Spielberg, insistiendo en la interacción entre el cine y la literatura».