Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique protagonizan la semana más literaria del verano de la UIMP

SANTANDER. Marta Martín Gil
Actualizado:

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo se viste de gala para recibir esta semana a dos grandes de la literatura peruana. Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique llegarán a Santander para impartir sendos cursos magistrales y participar en el ciclo «Martes Literarios», que en el caso de Vargas Llosa se convertirán, por exigencias de la agenda, en «Jueves Literarios».

Bryce Echenique, que comienza hoy lunes su intervención en la Menéndez Pelayo, ha querido titular su curso «La historia personal de mis libros». En estas conferencias, el peruano revisará en primera persona sus libros de cuentos, sus novelas, sus crónicas de viajes y artículos periodísticos, después de más de treinta años de entera dedicación a la literatura.

El jueves será Mario Vargas Llosa el que acapare la atención de los alumnos de la UIMP. El autor de «La fiesta del Chivo» impartirá el curso magistral «Historia y ficción: Flora Tristán y Paul Gauguin», en el que los protagonistas de su próximo trabajo — el pintor impresionista francés y su abuela, feminista y luchadora social— serán el tema principal de todas sus ponencias.

La semana más literaria de los Cursos de Verano de la UIMP contará también con la presencia del editor de Anagrama Jorge Herralde, que dirige el «XVII Encuentro sobre la Edición. Pasión y oficio de editar». En el curso, que arrancará el próximo miércoles día 11, participarán significativos editores, la mayoría independientes, de España, Europa y América Latina. Javier Pradera, fundador de Alianza, o Francisco Porrúa, primer editor de «Cien años de soledad», son dos de los nombres que integran la larga lista de participantes, que se completa con el secretario de Estado para la Cultura, Luis Alberto de Cuenca.

Otra de las actividades que tendrá lugar esta semana en la UIMP es la Escuela de Sociología de la Familia «Enrique Gómez Arboleya», que lleva por título este año «La familia española: estructura y tendencias». El curso, dirigido por el catedrático de Sociología Salustiano del Campo, tendrá como objetivo el estudio integral de la familia desde la perspectiva de las distintas ciencias sociales.