«La Mar de Pincho» de Zaragoza gana el premio a la mejor tapa de España en el Concurso Nacional de Valladolid

Ya hay ganadores del Decimo cuarto Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid

ATLAS ESPAÑA / EFE
Actualizado:

El XIV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas «Ciudad de Valladolid» ha tenido como ganador a Luis Antonio Carcas Armengol, chef de Casa Pedro, en Zaragoza, por 'La mar de pincho', una tapa inspirada en productos marinos. Es un bocado de mar, de elaboración rápida, consistente en «una falsa concha de ostra rellena con un guiso lento de cebolla y tomate, además de una emulsión de mejillones en escabeche y toques de encurtidos», ha explicado a la Agencia Efe poco después de escuchar el veredicto del jurado que ha presidido la chef ilicitana Susi Díaz. «Me encuentro muy emocionado y agradecido porque se trata de un concurso de mucho nivel en el que participan pinchos impresionantes de toda España», ha añadido. Los zaragozanos ya ganaron el premio a la Mejor Tapa Tradicional del concurso de Valladolid en 2015.

Los subcampeones nacionales llevan los nombres de Isabel González, del restaurante Puerto Chico, en Valladolid, con 'Esencia'; y de Mikel Muñoz, del restaurante Gran Sol, en Hondarribia (Guipúzcoa), con 'Txerri Beltz'.

Los accésit del certamen nacional han sido para Andrés Moreno, del restaurante Sa Punta, en Palma de Mallorca (Tapa más tradicional), con 'Tierra, sabor, tradición'; Alberto Montes, del restaurante Atrio, en Cáceres (Tapa más vanguardista), con 'Dando la brasa'; y Francisco Cotera, del Balneario de Solares, Cantabria (Mejor concepto de tapa), por 'Pincho el Indiano de Cantabria'.

Han asistido a la lectura del fallo y la entrega de premios la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, Reyes Maroto, y el ministro de Turismo de Ecuador, Juan Ponce de León. La ministra, durante su intervención, ha elogiado el «mestizaje y cruce de culturas» entre territorios españoles y de diversas partes del mundo alcanzado gracias a estos dos concursos celebrados desde el pasado lunes en Valladolid, «capital internacional de la tapa», ha recalcado. «España ocupa una posición de liderazgo en la gastronomía, un producto estrella» dentro de la estrategia para la captación de visitantes extranjeros, el 10 por ciento de los cuales «vienen a España atraídos por la gastronomía», ha añadido.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha agradecido el esfuerzo de la organización y de los concursantes en dos certámenes que entre el pasado lunes y este miércoles han reunido a dieciséis cocineros de cuatro continentes, en la modalidad internacional, y a cuarenta y ocho cocineros de las diecisiete comunidades autónomas, en la versión nacional.