Carlos Álvarez se confirma como tenor verdiano en varios programas. ABC

Mano a mano en España entre el músico italiano y Carlos Álvarez

MADRID. S. Gaviña
Actualizado:

Aunque en España ya ha habido algunas avanzadillas del Centenario de Verdi, es a partir de hoy cuando la música del compositor italiano sonará al unísono en buena parte de nuestra geografía. Madrid, Barcelona, Pamplona, Ciudad Real y Sevilla ponen sobre sus atriles las partituras más populares así como otras más infrecuentes en las programaciones. Como dato destacado, la presencia del barítono malagueño Carlos Álvarez en buena parte de los homenajes, lo que refuerza su nombre como uno de los intérpretes especializados en papeles verdianos.

El Teatro Real de Madrid, que ya ha programado varios títulos verdianos —«Ernani», «La forza del destino» e «Il trovatore»—, ofrecerá hoy mismo el «Réquiem», intepretado por la Orquesta Sinfónica de Madrid, bajo la batuta de García Navarro, como solistas contará con la soprano Sylvie Valayre, la mezzo Alicia Nafé, el tenor Johan Botha y el bajo Erwin Schrott. El mismo concierto se repetirá dos días más tarde, en el mismo escenario. El coliseo madrileño concluirá su particular homenaje a Verdi en marzo, cuando se represente «Don Carlo».

Si viajamos hasta el Liceo de Barcelona, comprobaremos que también se ha adelantado algo a la fecha, aunque si bien ha sido dentro de la temporada que abarca el Año Verdi —recuérdese su polémico montaje de «Un ballo in maschera», firmado por Calixto Bieito—. Sin embargo, tampoco han querido olvidar su aniversario exacto y han organizado un «Maratón Verdi» que se desarrollará en un mismo día, hoy, pero a lo largo de tres conciertos en los que se interpretarán diferentes arias y fragmentos de sus obras escritas entre 1839 y 1893, desde «Nabucco» (1842) hasta «Falstaff» (1893), y que estarán interpretadas por jóvenes cantantes como Judit Borrás, Rosa Mateu, Carlos Moreno o José Julián Frontal. El teatro barcelonés completa su homenaje a Verdi con una exposición en el Museo del Liceo. S

Sin marcharnos de Barcelona, y dentro de la programación de «Palau 100», la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hamburgo y el Orfeó Català interpretarán, en el Palau de la Música Catalana, también el «Réquiem» pero unos días más tarde, el 2 de frebrero. Contarán para ello con las voces de Adina Nitscu, Florence Quivar, Zoran Todorovic, Attila Yun. Todos ellos dirigidos por Christoph Eschenbach.

VERDIANA CORNISA CANTÁBRICA

Oviedo ofrecerá en octubre una Gala lírica dedicada a Verdi, con la Orquesta de Niza; y un mes más tarde, el Campoamor representará «Ernani» con Carlos Álvarez, Michele Crider y Miguel Ángel Zapater. Avilés ha querido echar la casa por la ventana y en mayo ofrecerá «La traviata» y en el último tramo del año, en octubre, un programa titulado «El desván Verdi», un proyecto escénico firmado por Gustavo Cambascio que incluye fragmentos de óperas del compositor italiano. Este mismo montaje se podrá ver después en distintos puntos de España gracias a la Red de Teatros. Ya en verano, la 50 edición del Festival Internacional de Santander subirá el telón en su jornada inaugural con «Aida», en un montaje realizado en coproducción con el Liceo. Ya dentro de la temporada lírica, y en el Palacio de Festivales, se podrá ver, en septiembre, otra coproducción, en esta ocasión con el Teatro de la Maestranza, «Il trovatore». En noviembre, el barítono —cada vez más especializado en papeles verdianos— Carlos Álvarez interpretará «Falstaff».

Por su parte, Bilbao ofrecerá tres títulos verdianos de un total de siete que conforman su programación, cerranado el año con «Visperas sicilianas».

Valencia coincidirá con algunos de las óperas ya citadas como «Don Carlo» o «Ernani», si bien éste último claro está se hará en versión de concierto. Tampoco podía faltar el «Réquiem» y añade como puntos diferenciadores «Luisa Miller» y «Cuatro Pezzi Sacri».

Sevilla, con «La traviata» de Ainhoa Arteta y el matrimonio Domingo el pasado mes de diciembre y un recital de piano a seis manos, celebrado la semana pasada, a cargo de Lorenzo Bavaj, Felice Venanzoni y Guido Galterio ha rendido ya su tributo al compositor de Busseto. El Festival de Ópera de Las Palmas al coincidir su edición con el cierre del Teatro Pérez Galdós por obras, recordará a Verdí en el año 2002 con un «Rigoletto», que de nuevo protagonizará Carlos Álvarez.

Fuera del gran circuito lírico español, este último título, interpretado por la compañía Ópera 2001, comenzará en Cuenca una gira que la llevará a varias localidades de Castilla-La Mancha. Y, mañana, en el Teatro Gayarre de Pamplona se celebrará una gala lírica dentro del ciclo Grandes Intérpretes. La soprano lusa Elisabete Matos y el barítono Marcin Broniowski, con el acompañamiento de Miguel Ortega, cantarán dúos y arias del compositor italiano.