Madrid ya tiene su Fringe

El Centro Conde Duque reanuda sus actividades culturales acogiendo desde este viernes y hasta el 12 de agosto un festival de artes escénicas, con más de un centenar de espectáculos, en el que participan compañías emergentes e innovadoras

Madrid ya tiene su Fringe EFE

S. G.

Originario de Edimburgo , el término Fringe se acuñó en 1947 para enmarca una serie de espectáculos alternativos a la programación oficial del Festival que se desarrolla cada verano en la ciudad escocesa. Desde entonces han sido muchas las capitales que han adoptado este encuentro, ... como Nueva York, Québec, Dublín o Melburne . Ahora llega a Madrid de la mano de Natalio Grueso , director de Programación de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Madrid, dentro de la programación de Los Veranos de la Villa .

Fringe llega a Madrid para convertirla en «una de las grandes capitales culturales», afirmó Grueso durante la presentación de una programación que tiene como denominador común «la valentía y la innovación»

Para participar en el evento se presentaron 450 solicitudes, de las que fueron seleccionadas un centenar. «Habrá un estreno diario, y muchos de los espectáculos que se presentan están pensados para exhibir aquí», subrayó Grueso, que presumió de que el Fringe reúne «las propuestas más arriesgadas de las artes escénicas, que incluye teatro, danza, performance, circo...».

Entre las compañías participantes, Los Corderos Sc serán los encargados de abrir este viernes el festival con «El cielo de los tristes». Entre los nombres más destacados, Grueso se refiriró a Neil LaBute y el italo-argentino Marco Calvani , quienes el 17 y 18 de julio intercambiarán sus textos y dirigirán cada uno la pieza del otro: «Cosas de este mundo» (Calvani) y «Miel en los labios (LaBute), en las que participarán Assumpta Serna, Chema Coloma, Bing Taylor, Adolfo Simón y Marta Rubio.

Los días 3 y 4 de agosto la obra representada en inglés «Choose my own adventure», de Cecilia Molano y Katrin Memmer, permitirá a los espectadores formar parte del diseño de la escena -a través de internet los días previos- y experimentarla en directo con los intérpretes.

Los clásicos llegarán de la mano de «La tempestad«, interpretada por El barco pirata ; «Muere Numancia Muere» por The Zombie Company; o «Lucrecia», con la compañía Teatro 36. La geopolítica contemporánea y el colonialismo en África será recogido en «Una temporada en el Congo», del Nuevo Teatro Fronterizo; mientras que «La Curva», basada en una obra del austriaco Tankred Dorst y dirigida por Paco Montes, abordará el teatro del absurdo. La comedia musical también estará representada en este Fringe con «Mi imaginación y yo», de Alex O'Dogherty y La Bizarrería.

Primera edición experimental

En el apartado musical , la terraza del Conde Duque acogerá durante este mes 22 conciertos que abarcarán todos los estilos musicales: . Entre los grupos que participarán, se encuentran Nothing Places, Lula Pena, Carlos Miyares, Joe Eceiza, His Majesty the King, Le Voyeur Méndez, Suka, Versionites, Batinkó, Lara Bello, Boo Devils, Redtone, The Muffin' Band, The Phantom Club, The Clams, Igor Paskual, Chica Fábrica, The Garbo, Tata Quintana, Theaux & Pico Trío, Graham Newey, Luis del Roto y Reserved Jazz Band.

El público infantil también podrá disfrutar del Fringe, con espectáculos que se representarán los sábados y domingos por la mañana.

En cuanto a qué diferencia esta cita de otros encuentros teatrales alternativos que ya tienen lugar en Madrid, como Escena Contemporánea, Grueso aseguró que los espectaculos han sido seleccionados por su innovación y originalidad, «y muchos de ellos ha sido realizados expresamente para este espacio». Si bien esta primera edición es «experimental», el objetivo «es que se consolide como referente cultural de lLos Veranos de la Villa», añadió Grueso.

El festival se desarrollará en los diferentes espacios del centro cultural Conde Duque, como la terraza, el auditorio, la sala de ensayos y las Bóvedas. Y el precio de las entradas oscila entre los 14 euros, la más cara, y la entrada gratuita (para los conciertos y algunos espectáculos infantiles).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios