Madrid repasa la arquitectura española del XX

MADRID. ABC
Actualizado:

Se ha inaugurado en la Arquería de los Nuevos Ministerios la exposición «Arquitectura española del siglo XX», patrocinada por el Pabellón de España en la Expo 2000 de Hannover, el Deutches Architektur-Museum de Francfort, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Subdirección General de la Vivienda, Arquitectura y Urbanismo del Ministerio de Fomento, y cuyo comisario ha sido Antón Capitel.

Esta muestra traza una amplia y pormenorizada panorámica de las diversas tendencias por las que ha transitado nuestra arquitectura —lo mismo la pública que la privada— desde el modernismo hasta nuestros días. Planos, maquetas, fotografías y otros materiales, además de un excelente catálogo (profusamente ilustrado y que ha estado a cargo de Antón Capitel y Wilfried Wang), muestran, paso a paso, esta evolución hetereogénea. Así, Juan José Lahuerta se encarga de dilucidar los «Modernismos». Javier García Mosteiro estudia el «Primer cuarto de siglo: del eclecticismo hacia el racionalismo», así como el «Historicismo y academicismo 1900-1930»; Víctor Pérez Escolano trata de «La condición marginal de la arquitectura moderna 1924-1938» abordándolo desde las «Modernidades marginales» y reflejando el caso de «Madrid y el racionalismo moderado». Oriol Bohígas, por su parte, se enfrenta al «Racionalismo y vanguardia internacional», centrándose especialmente en sus manifestaciones barcelonesas. Pedro Moleón analiza la «Arquitectura del Estado en los años treinta y cuarenta». Juan Antonio Cortés avanza el «Internacionalismo y referencias vernáculas en los años 50». Carlos Sambricio da cuenta del «Desarrollo del Gran Madrid en los años cincuenta y sesenta». Gabriel Ruiz-Cabrero describe las continuidades y discontuinades de «Los intensos años sesenta»; Javier Frechilla la crisis moderna y la disciplina arquitectónica en «Los años setenta»; Juan Miguel Hernández-León, el racionalismo ecléctico en «La década prodigiosa» de los años ochenta; y Luis Moreno Mansilla, junto con Emilio Tuñón, la «Diversidad y consenso» en los últimos diez años del siglo XX.

A ellos se suman las aportaciones de Antonio Bonet Correa sobre «Ingeniería y arquitectura», de Simón Marchán sobre «Abstracción, minimalismo y otras contaminaciones en arquitectura», y de Luís Fernández Galiano, sobre la obra de arquitectos extranjeros en España y de españoles fuera del país.