Madrid recuerda a Buero Vallejo, un año después de su muerte, con «Madrugada»

El próximo día 28 de abril se cumple un año de la muerte del escritor y dramaturgo Antonio Buero Vallejo. El Ayuntamiento de Madrid ha querido rendirle un homenaje con el estreno en la capital, tras visitar varias ciudades españolas, de un montaje de «Madrugada», interpretada por la compañía de Manuel de Blas. El homenaje se completará con una mesa redonda que contará con la presencia, entre otros, de Gustavo Pérez Puig y Juan Carlos Pérez de la Fuente.

MADRID. Susana Gaviña
Actualizado:

«El 15 de abril del pasado año, se estrenaba en Las Palmas de Gran Canaria la obra “Madrugada” de Antonio Buero Vallejo. Pocos días después su autor moría en Madrid». De esta manera, recordaba el pasado martes Manuel de Blas los comienzos de este montaje que llega, un año después, al Centro Cultural de la Villa de Madrid.

«MISTERIO E INTRIGA»

Con la representación de este título, escrito en 1950 y estrenado tres años más tarde en el madrileño Teatro Alcázar por María Asquerino, Gabriel Llopart y Antonio Prieto (que también la interpretó en la versión cinematográfica, dirigida en 1957 por Antonio Román), el Ayuntamiento de Madrid ha querido rendirle un tributo a Antonio Buero Vallejo. Quizá una de sus obras menos conocidas pero que permiten ahondar en la «teatralidad» de la obra del escritor y dramaturgo.

Manuel de Blas, que dirige e interpreta «Madrugada», no dudó en calificarla «como una obra maestra que reúne una serie de constantes que crean el gran teatro, como son el misterio y la intriga», explicó durante la rueda de prensa. «En ella, Buero Vallejo nos propone unos personajes femeninos soprendentes que están vigentes hoy en día y en contradicción con el patrón de entonces». La protagonista, la obra girá en torno a Amelia (Kiti Mánver), es una mujer independiente que es la amante de Lorenzo (Manuel de Blas). En contraposición al retrato que Buero Vallejo hace de los personajes femeninos, en los masculinos vierte las peores características. «Hay tres hombres —Lorenzo, su hermano Dámaso y su hijo Leandro— que representan, respectivamente, al vividor, al inútil y al que gracias a su atractivo físico sabe llegar a las mujeres». Todo ello, convierte a «Madrugada» en una «comedia de costumbres que refleja la vida pasada por el arte», subraya De Blas.

Por su parte, la actriz Kiti Mánver mostró su satisfacción por sumarse a esta obra en su etapa madrileña, ya que le ha permitido «jugar con otros géneros poco frecuentados como son la alta comedia y el melodrama» e interpretar a un personaje «que reivindica a la mujer sin mostrarla, sin embargo, como una santa, sino ofreciendo su parte más humana».

A pesar de que ha transcurrido medio siglo desde que Buero Vallejo la concibiera, para Manuel de Blas la obra, «aunque ha perdido inmediatez te permite valorar otros aspectos como la maestría y la carpintería del autor para escribir teatro, lo que la convierte en un clásico. No es una cuestión de fechas —matizó— sino de las ideas que cuenta la historia». Completan el reparto, Trinidad Rugero, Noemi Climent, Sonsoles Benedicto, Victoria Alvás, Mario Venancio, Francisco Rojas y Celia Trujillo.

El próximo día 8, el Centro Cultural de la Villa acogerá una mesa redonda sobre el teatro de Buero coordinada por José Ramón Fernández y en la que participarán, entre otros, Pérez de la Fuente, Pérez Puig, Beatriz Carvajal y el catedrático Feijoó Iglesias, acto en el que se presentará además una reedicion de «Madrugada», acompañada de varios estudios.