Madrid, capital mundial de la magia
Hasta el 13 de marzo, el Teatro Circo Price acoge el VI Festival Internacional de Magia de Madrid
AITOR SANTOS MOYA
Al cobijo de casi un millar de miradas, un niño, entre nervioso y discretamente emocionado, tarda algunos segundos de más en encender su teléfono móvil. Con el código PIN metido y la pantalla desbloqueada, Jorge Blass , el mismo Jorge Blass que hace cinco ... meses le vendió un truco al célebre mago David Copperfield , pide a nuestro menudo protagonista que abra la calculadora y realice las operaciones que considere oportunas. Sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, sin ton ni son, enlazadas entre sí, cuyo resultado comunicará al público número a número. En una pizarra, Blass apunta: 1702169572051 . Una cifra bondadosa que pronto encontrará su razón de ser.
«Hoy es 17 de febrero ( 02 ) de 20 16 , somos 957 espectadores y ahora mismo son las 20:51 horas». Multitud de móviles asoman incrédulos para comprobar que sí, que son las 20:51. ¿Y los asistentes? Poco antes de que las matemáticas entrasen en acción, el propio Blass había comunicado el número.
¿Y el niño?
- «Tú no eres un compinche, ¿verdad?»
- «No», replica entre balbuceos.
A estas alturas, emoción y nervios se achican para dejar paso al rubor. El espectáculo no ha hecho más que comenzar . Desde el pasado 11 de febrero y hasta el próximo 13 de marzo, el Teatro Circo Price (Ronda de Atocha, 35) acoge el VI Festival Internacional de Magia de Madrid . Un show, extendido en el tiempo cerca de dos horas, donde siete de los mejores artistas del mundo confluyen en la capital para dejar con la boca abierta a mayores y pequeños.
Bajo la dirección del mencionado Jorge Blass, un ucraniano, dos franceses, un surcoreano, un estadounidense y un mexicano componen el elenco encargado de dar vida a un repertorio lleno de ilusiones, hipnosis y mentalismo, juegos visuales de luces y sombras, técnicas de teatro negro y otra serie de efectos inéditos. «A diferencia de los congresos nacionales de magia, comprobamos que en Madrid no existía un formato que incluyera público y de ahí surgió la idea», apuntan a ABC fuentes de la organización del festival.
El paso de los años ha consolidado un éxito que desde la primera edición ya empezó a gestarse. «El primer año solo duró una semana y desde antes de empezar estaban todas las entradas agotadas . A partir de ahí, la duración ha ido en aumento hasta llegar a las cinco semanas (cuatro de la 'Gala Internacional de Magia de Escena', que dio comienzo ayer, y una de la de 'Magia de Cerca', cuya puesta de largo tuvo lugar del 11 al 14 de febrero)».
«Combinamos jóvenes talentos con personalidades reconocidas a nivel internacional»
En la «Gala Internacional de Magia de Escena», los artistas participantes son Voronin (Ucrania), Michael Grasso (EE.UU.), Jerome Helfenstein (Francia), Jorge Astyaro (México), Kim Young Min (Corea del Sur) Chapeaux Blancs (Francia) y Jorge Blass (España). Una selección que el mago español se encarga de realizar bajo dos premisas : «combinamos gente nueva con mucho talento pero que aún no ha participado en festivales de este tipo, con personalidades reconocidas a nivel internacional que resulta muy complicado traer a España. Por ejemplo, este año actúa Voronin , un mago muy conocido que desde hace mucho tiempo no venía, pero gracias a los contactos de Jorge podemos disfrutar de él hoy en Madrid».
Los giros de guión son una constante. La música y el humor suponen el aderezo esencial al plato principal de la ceremonia: la expectación. Nadie escapa a los vaivenes que cada mago ofrece. Michael Grasso acerca el estilo 'New Yorker' a través de grandes ilusiones y manipulaciones; Voronin desconcierta con su pose catastrófica y su mágico ingenio; Jerome Helfenstein aporta un original juego de luces y sombras de gran belleza estética; Jorge Astayro trabaja con varios espectadores el poder de la sugestión; Chapeaux Blancs utiliza técnicas de teatro negro para narrar un viaje de luz en medio de la oscuridad; Jorge Blass empatiza con el público para exhibir efectos que escapan al control del resto de mortales; y Kim Young Min , recién llegado de la otra punta del mundo, enseña una magia distinta a todo lo visto hasta ahora, con una innovadora puesta en escena y un puñado de efectos delirantes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete