Johnny Prapas, el lutier que convierte en arte la madera del Olimpo
Es un mito en el mundo de la música y, desde hace años, fabrica las mejores guitarras eléctricas con madera de olivo del monte de los dioses, bajo el nombre de ‘Olympus Guitars’. Ahora vive y crea sus instrumentos desde Australia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJohnny Prapas , cuyo nombre real es Yannis Yiantsios, nació en un pueblo de 5.000 habitantes a los pies del monte Olimpo , en la región de Macedonia Central, en 1973. Este monte no solo es el más alto y conocido del ... país, sino que es, según las leyendas mitológicas, el lugar donde vivían los dioses de la antigüedad. Cuando Johnny se despertaba de niño, veía desde su ventana aquella montaña, que fue el escenario de juegos durante su infancia en el que pasaba horas.
Cuando ya era un adolescente comenzó a interesarse por la madera y por la música y en 1992 entró en contacto con John Harrison, conocido como John Harrison Guitars of England , un fabricante de guitarras acústicas británico que se había instalado en su pueblo, Leptokariá, en la provincia de Piería. Pocos meses después le pidió que le aceptara como aprendiz para enseñarle la profesión . Y fue así como aprendió a fabricar y a arreglar guitarras acústicas y eléctricas, logrando que muchos guitarristas le confiaran sus instrumentos para repararlos y mejorarlos.
Con John trabajó muchos años, pero finalmente se decidió a fabricar las suyos propios: «Decidí dedicarme en serio a manufacturar guitarras eléctricas con el nombre ‘Olympus Guitars ’». Instrumentos fabricados cien por cien a mano, con madera griega de olivo .
En 2008, el del lutier griego era el único taller del mundo que fabricaba guitarras de este material, algo que ahora es mas común. «La madera de olivo es dura y densa , puede tener una veta preciosa y única, pero además ofrece un gran tono acústico », cuenta. Pero Johnny también hace guitarras con otras maderas, como cerezo, nogal, castaño, arce o pino, siempre intentando que sea de la mejor calidad.
Gracias a un vídeo casero donde presentaba sus guitarras, Prapas se dio a conocer en el Black Rock Studio de Santorini , un estudio de grabación reconocido mundialmente. Fue el salto que le permitió que el productor Kevin Shirley tomara en sus manos una de sus guitarras, o que le pusieran en contacto con grandes guitarristas como Orianthi Panagaris, una extraordinaria música de origen griego que a su vez le propuso fabricarle un instrumento a Richie Sambora. Y poco a poco empezó a ser un lutier de guitarras exclusivas para artistas importantes. La lista es larga y comienza con nombres como el de Eric Gales, pero le siguen Howard Glazer, Lance Lopez, Doug Seven, Phill Brown, Aynsly Lister, Paul Simon, Arlen Roth, Popa Chubby o Miguel Montalbán.
Ante la falta de apoyo y la dificultad para exportar sus guitarras, tuvo que abandonar Grecia y establecerse en Sídney, pero se llevó la materia prima 'divina'
Mientras vivió en Grecia le era muy difícil exportar sus guitarras y no encontró ningún apoyo. Así que finalmente decidió emigrar a Australia con su familia y ahora trabaja en uno de los mejores talleres de fabricación de instrumentos acústicos, el de Gerard Gilet, junto con Darrel Wealler Lutherie.
Johnny relata que cuando llegó a Australia no se había desprendido de su aprecio a la madera del monte Olimpo: « Me llevé paletas de aquella materia prima que hace que mis guitarras sean tan especiales». A la pregunta de si volverá a su Grecia natal, contesta que «nunca se pierde la esperanza», pero reconoce que actualmente, el tipo de proyectos en el que él está involucrado no se ven favorecidos económica ni culturalmente en el país heleno . «Ahora vivo en un lugar donde en solo siete minutos creé mi compañía , en cinco rellené el formulario por internet y en otros dos confirmé con el funcionario encargado su establecimiento».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete