Patxi López: «No acepto que se arremeta de forma tan injusta contra San Sebastián»
El lendakari Patxi López - EFE

Patxi López: «No acepto que se arremeta de forma tan injusta contra San Sebastián»

Ha señalado que a pesar de que las críticas llegan desde compañeros a los que «aprecia» y tiene «gran estima», no acepta que reaccionen contra «un proyecto muy bien planteado»

vitoria Actualizado:

El lendakari, Patxi López, se ha mostrado hoy "apesadumbrado" por las críticas a la designación de San Sebastián como Capital Europea de la Cultura 2016 y ha subrayado que no puede aceptar que se arremeta de forma "tan injusta" contra un proyecto "que tenía motivos de sobra para ser elegido ganador".

López ha opinado hoy en su blog sobre las declaraciones de varios dirigentes políticos y alcaldes, como el de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en contra de la decisión del jurado de otorgar a San Sebastián la Capitalidad Cultural Europea.

Ha reconocido que en principio no quería hablar sobre esta polémica porque consideraba que era fruto de "unas desafortunadas reacciones en caliente", aunque finalmente se ha visto "obligado" a intervenir al ver que "no sólo no se rebaja la tensión, sino que va en aumento".

"Desprestigiar la designación de San Sebastián supone despreciar a unos grandes profesionales, a Odón Elorza (exalcalde donostiarra) que lo impulsó como nadie y a un jurado internacional que ha tomado su decisión ajeno a nuestras disputas políticas", ha subrayado.

«Proyecto muy bien planteado»

Ha señalado que a pesar de que las críticas llegan desde compañeros a los que "aprecia" y a los que tiene "gran estima", no puede aceptar que se arremeta de forma "tan injusta" contra un proyecto "muy bien planteado".

El presidente vasco ha recordado que él mismo defendió la candidatura de San Sebastián el pasado mes de mayo, después de las elecciones, ante cuatro miembros del jurado internacional con el objetivo de expresar la "firmeza" de la candidatura independientemente de la nueva coyuntura política, en referencia a la mayoría de votos que obtuvo Bildu en el ayuntamiento donostiarra.

"Los miembros del jurado -ha resaltado- pudieron comprobar de primera mano la fortaleza de un proyecto de libertad, de tolerancia, de concordia, de convivencia, de participación y de responsabilidad ciudadana".

El lendakari ha destacado que el proyecto de San Sebastián contiene atractivos culturales desde muchos puntos de vista, entre ellos el de la "cultura de los valores, de la tolerancia, la integración y la concordia y de la libertad y la paz".

«Meritos propios y no cuestiones políticas»

Ha insistido en que el proyecto donostiarra ha salido ganador por "méritos propios y no por cuestiones políticas como irresponsablemente se está dejando entrever ahora".

"¿O acaso esta victoria habría sido más justa si hubiera estado al frente el anterior equipo de Gobierno? Porque eso sí sería introducir la política que, algunos, dicen que no tiene cabida", ha manifestado.

A pesar de las críticas, López ha adelantado que el Gobierno Vasco va a seguir "con más ahínco aún si cabe" apoyando y ayudando al desarrollo del proyecto cultural donostiarra.

López también se refiere en su artículo a la Capitalidad Verde Europea 2012 que ostenta Vitoria y a la candidatura de Bilbao para Capital Mundial del Diseño 2014, unas distinciones, como la de San Sebastián, de las que se ha mostrado orgulloso, porque supone que Euskadi, que sólo se conocía "por la violencia", sea ahora referencia internacional de las "mejores prácticas.