La lluvia no frenó a Plácido Domingo en Chichén Itzá
Alrededor de seis mil personas asistieron al concierto que Plácido Domingo ofreció ante la pirámide milenaria de Kukulkán, en la zona maya de Chichén Itzá, en México. Una ligera lluvia obligó a modificar el programa, pero el tenor madrileño siguió adelante con el concierto, en ... el que cantó ópera, zarzuela y canciones populares, y que contó también con la participación de Armando Manzanero y la soprano Ana María Martínez.
Plácido alcanzó una de las cúspides del concierto cuando entonó notas de O Souverian, de Le Cid de Massenet, momento que remató la soprano Ana María Martínez, con Aire des Bijoux, del Fausto de Gounod.
El tenor, en la primera parte cantó óperas italianas y alemanas de Giacomo Puccini, Francesco Cilea y Richard Wagner y cerró con un Giá nella notte densa, del Otelo de Verdi, con el tenor y la soprano a dúo.
Los asistentes inmersos en la magia del lugar recibieron casi incrédulos, la segunda parte del concierto con la aparición del canta-autor yucateco Armando Manzanero.
El acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, donde se ubica Chichen Itza, bajo la dirección del aclamado Eugene Kohn, dio fuerza a las obras.
También se presentó el Coro Monumental del Mayab, con sus 400 integrantes, con obras en lengua nativa que incluyeron tunkules, caracoles y otros instrumentos rescatados de la mitología de este pueblo prehispánico.
Otro momento de emoción fue cuando Plácido Domingo sustituyó su guayabera blanca con un traje típico de charro. La celebración del concierto no estuvo exenta de polémica, ya que en un principio el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opuso a la realización del evento al argumentar que una concentración de miles de personas podría afectar esos vestigios mayas.
Finalmente, el INAH y los promotores consensuaron que un límite de 6. 000 espectadores no dañaría el sitio arqueológico.
Chichén Itzá cumple 20 años de haber sido declarada patrimonio cultural de la humanidad. Uno de las primeras presentaciones de Plácido Domingo en México fue en Yucatán en 1957.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete