El Lliure cancela el espectáculo de Jan Fabre después de las acusaciones de acoso sexual

En un comunicado, el teatro ha asegurado que esta cancelación está «en consonancia con las líneas programáticas incluidas en el proyecto de la nueva dirección»

BarcelonaActualizado:

El nuevo director del Teatre Lliure, Juan Carlos Martel, ya anunció la semana pasada que una de las primeras cosas que haría tras asumir la dirección del teatro barcelonés sería estudiar qué hacer con «Mount Olympus», obra de Jan Fabre programada para el 15 y salpicada por las acusaciones de acoso sexual, abuso de poder y humillación que contra el coreógrafo belga realizaron una veintena de antiguos colaboradores.

Dicho y hecho, ocho días después de estrenarse Martel en el cargo, el Lliure ha anunciado este viernes a través de un comunicado que cancela el espectáculo. Según el teatro barcelonés, la suspensión responde al mismo tiempo a razones económicas y éticas.

«En consonancia con las líneas programáticas incluidas en el proyecto de la nueva dirección (expresada en la voluntad de un teatro donde la redistribución de recursos y la concepción de un cambio de modelo social pueda realizarse de la manera más ética artística y humanamente), la función del espectáculo "Mount Olympus" ha quedado cancelada», señala el teatro en un escueto comunicado.

La obra, un maratón escénico de 24 horas con una treintena de intérpretes que ya pudo verse a principios del año pasado en Sevilla y en Madrid, había agotado en pocas horas todas las entradas puestas a la venta. Un hito que se explica por (o, según se mire, a pesar de) las asombradas crónicas que dieron cuenta en aquel momento de un espectáculo repleto de escenas sangrietas, violencia implítica y un generoso surtido de prácticas sexuales. Eso sí: tal y como han aclarado desde el Lliure a este diario, el contrato de la obra todavía no se había firmado, lo que habría facilitado una cancelación sin consecuencias adversas para el teatro. En cualquier caso, en los próximos días se procederá a reembolsar el importe de las entradas a los compradores.

El pasado mes de noviembre, una decena de personas ya intentó boicotear sin éxito la representación de «The Generosity of Dorcas», también de Fabre, en el festival Temporada Alta. Ante la polémica desatada, el festival gerundense se avino a devolver el importe de la entrada a quien no quisiera acudir a la representación, pero rechazó cancelar el espectáculo aduciendo que el espectáculo se había contratado antes de que se hicieran pública las denuncia. Del mismo modo, el festival recordó que la Fiscalía de Amberes, que se encuentra estudiando dichas acusaciones tras abrir una investigación de oficio, tampoco se había pronunciado al respecto.