Libros bienvenidos

Por José Luis GARCÍA DEL BUSTO
Actualizado:

En los años sesenta, cuando uno arribó a la música, en Madrid se podía ir a todos los conciertos de relieve mediano o grande que se organizaban, porque eran, como máximo, tres o cuatro a la semana y rara vez coincidían; la discografía comercial era limitada en número y limitadísima en repertorio: éste abarcaba desde Vivaldi hasta los primeros ballets de Stravinski, dejando flagrantes huecos en el recorrido, o sea, exactamente lo mismo que los programas de los conciertos. Pero —todo es relativo— ambas cosas gozaban de envidiable salud frente a la escuálida situación de la bibliografía musical. Eran poquísimos los títulos que se podían comprar en las librerías «convencionales» y carísimos, para la economía estudiantil, los que se encontraban en las librerías de viejo: esos auténticos «clásicos» que era necesario tener y que nadie estaba por la labor de reeditar. Al empezar a viajar vimos que no en todas partes eran así las cosas: la contemplación de alguna estantería de París recuerdo que me produjo mayor impresión que la de la mismísima torre Eiffel.

Este nostálgico párrafo viene a cuento de la salutación que quiero hacer de los dos volúmenes recién publicados por Alianza Música y que suponen la reanudación de una importante colección de libros de música que, en los tiempos modernos, había colaborado no poco a que aquella vieja situación no fuera tan lacerante para las actuales promociones de estudiosos y aficionados. Setenta y cinco títulos aparecidos entre 1983 y 1997 constituían la aportación que llevaba cuatro años de una interrupción que no pocos creíamos iba a ser definitiva. Pero no. Aparecen ahora dos números más, y con anuncio de continuidad. Por un lado «El teatro a la moda», un delicioso y bien informativo texto escrito por el maestro veneciano del XVIII Benedetto Marcello, en traducción de Steffano Russomanno, a su vez autor de una introducción más amplia que el propio texto de Marcello y que bien hubiera merecido figurar en portada. Por otro, una monumental «Historia de la técnica pianística» recientemente escrita por el italiano Luca Chiantore, directamente para esta colección y en la que se aportan gran cantidad de datos e informaciones mientras se trata de aspectos técnicos y estéticos de todo el repertorio pianístico y de las escuelas interpretativas del instrumento.

Sean bienvenidos dos buenos libros, pero, sobre todo, la buena nueva de una reanudación.