Paz Battaner
Paz Battaner - ABC

La lexicógrafa Paz Battaner, única candidata a la silla «s» de la Real Academia Española

La votación para cubrir la plaza vacante por la muerte de José Luis Pinillos se celebrará el próximo 3 de diciembre

El pleno de la RAE eligió también a ocho académicos correspondientes judeoespañoles, y la lengua de los sefardíes estará representada por primera vez en la institución

MADRIDActualizado:

La profesora y lexicógrafa Paz Battaner Arias, para ocupar la silla «s», vacante desde el fallecimiento de José Luis Pinillos hace ahora dos años. La convocatoria de esta plaza, informa la Real Academia Española, se publicó en el Boletín Oficial del Estado del 8 de octubre. La lectura de los elogios y méritos de la candidata se efectuará en el pleno del 19 de noviembre y la votación se llevará a cabo el 3 de diciembre próximo.

Tal como señala el artículo x de los Estatutos de la RAE, que establece las normas de ingreso de nuevos miembros en la corporación, cada candidatura ha de estar avalada por tres académicos. La de Paz Battaner Arias (Salamanca, 1938) ha sido impulsada por Ignacio Bosque, Margarita Salas y Miguel Sáenz.

La RAE cuenta con un total de cuarenta y seis sillas académicas. Actualmente, además de la «s», están vacantes las sillas correspondientes a las letras «K» y «M», cuyos últimos titulares fueron Ana María Matute y Carlos Bousoño, respectivamente. Las candidaturas a la silla «K» se proclamarán el 19 de noviembre y las votaciones serán, al igual que para la «s», el 3 de diciembre.

Las últimas incorporaciones a la Real Academia Española han sido el guionista, director de cine y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, elegido el 16 de abril para ocupar la silla «F»; la poeta y traductora Clara Janés, elegida el 7 de mayo para la silla «U». Y el escritor Félix de Azúa, elegido el 18 de junio para quien ocupar la silla «H». Los tres tienen pendiente la lectura de sus respectivos discursos de ingreso.

Académicos judeoespañoles

Por otra parte, el pleno de la RAE ha elegido a ocho académicos correspondientes extranjeros cuya especialidad es el judeoespañol. La institución toma así en consideración la importancia de mantener vivo el judeoespañol, lengua hablada por las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión en 1492, conocidos desde entonces como sefardíes.

El judeoespañol, que incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas en distintas zonas del mundo, aparece denominado también como ladino, término usado en castellano medieval y recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo Oriental.

Los ocho nuevos académicos correspondientes, la mayoría de ellos residentes en Israel, son Aldina Quintana, David Monson Bunis, Eleazar Gutwirth, Moisés Orfali, Ora R. Schwarzwald, Laura Minervini, Beatrice Schmid y Jacob Luis Bentolila.