Levy: «Iceta está favoreciendo que los nacionalistas fagociten la cultura común»
La responsable de Cultura de la capital acusa al ministro de usar el departamento para su campaña de candidato en Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy , remitió ayer al número dos de Miquel Iceta una carta en la que solicita una reunión con el ministerio para «poner en común ideas y proyectos» en el ... proyecto de cocapitalidad cultural por el que Cultura ha transferido 20 millones de euros a la Ciudad Condal . «Nos gustaría que nos informaseis de las ayudas que el Gobierno central está planteando, en el mismo sentido, para la ciudad de Madrid ya que, de no existir estas, podría suponer un agravio comparativo con la capital de España», señala Levy en la misiva dirigida a Víctor Francos . «Reclamamos ser partícipes de esa cocapitalidad», explicó ayer la responsable de Cultura de Madrid por teléfono a ABC.
—¿Cree que Iceta pretende hacer efectiva esa «convivencia e integración» de la que habla?
—Nos sorprende que solo se haya hablado con una de las partes si lo que se pretende es la cocapitalidad. Como solo se ha hablado con una de las partes, tenemos dudas de que ese proyecto de Iceta solo sirva para contentar a los suyos, y en cierto modo hacerse una campaña de candidato en Barcelona a costa del ministerio. Cultura, en ese decreto, prevé una subvención de 900.000 euros para el festival de la luz de Barcelona. Ese festival tuvo lugar el fin de semana posterior a la celebración del mismo en Madrid. Aquí no se contempló ningún tipo de ayuda del ministerio. Se hizo con patrocinadores y con el ayuntamiento. ¿Por qué se le da dinero a Barcelona y en cambio a Madrid no se le da? Si nos creemos la cocapitalidad, el ministro nos tendría que haber reunido a ambas partes.
—¿A qué intereses responde la iniciativa de la cocapitalidad cultural de Barcelona?
—Hay una voluntad de desintegrar todo lo que sucede en Madrid para que el resultado no sea un proyecto común, sino que solo se valore a unas de las partes. En este caso, las instituciones a las que se premia con esas ayudas no contribuyen a fomentar esa cultura común por la que debe velar el Ministerio de Cultura. Al contrario, trabaja por un nacionalismo cultural que desintegre el proyecto común de la cultura española. El ministro no está velando por la cultura común, sino favoreciendo que se fagocite por parte de los nacionalistas.
—¿Buscan descapitalizar Madrid?
—Tienen muy claro que, como no ganan en Madrid, no les interesa trabajar en favor de nuestras instituciones comunes. Nosotros queremos que el Ministerio de Agricultura, que está en un eje privilegiado, en zona de museos, se convierta en un museo donde se rinda tributo a nuestra historia compartida y podamos desarrollar una exposición permanente destacando el Siglo de Oro. Es una de las propuestas que me gustaría trasladar al ministro.
—¿Ha habido algún contacto estos días desde el ministerio?
—Sigue sin haber contactos, de ahí que hayamos enviado esta carta. Esta semana nos ha preocupado mucho la voluntad de desintegrar los museos nacionales, como el Arqueológico, con el posible traslado de la 'Dama de Elche', como está solicitando Ximo Puig. Nos alarma que esto pueda pasar con otras instituciones culturales que están en la capital. La obligación del ministro es trabajar por la cultura común y no como si fueran culturas individuales de cada territorio.
—¿Qué opina sobre la dimisión de la responsable de Bellas Artes?
—Manteníamos una muy buena colaboración con Jiménez-Blanco. Nos habíamos reunido con ella para trabajar en el proyecto de Tabacalera, para que fuera una colaboración institucional conjunta. En el Ayuntamiento de Madrid estamos para trabajar por esa cultura común que defendemos. No queremos una capitalidad independiente en Madrid. Al revés. Somos la suma de todo el proyecto, y por eso creemos que es importante que las instituciones estén trabajando conjuntamente, sin desintegrar el Ministerio de Cultura en pequeños reinos de taifas independientes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete