Marcelino Camacho con su mujer, Josefina Samper
Marcelino Camacho con su mujer, Josefina Samper - ABC

El legado de Marcelino Camacho será depositado en Salamanca

Siete mil documentos irán a parar al Centro de la Memoria Histórica

MadridActualizado:

Siete mil documentos de Marcelino Camacho, el mítico líder sindical, irán a parar al Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, tras el acuerdo firmado ayer entre su familia y el Ministerio de Cultura, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Marcelino Camacho, el 21 de enero de 1918.

Se trata de un copioso archivo de gran relevancia histórica y que incluye escritos, vídeos y fotografías. «Es el archivo de un obrero que creyó en el conocimiento para cambiar la Historia y ahora está en el sitio que le corresponde, y ha entrado por la puerta grande», indicó ayer en el acto de presentación del acuerdo Marcelo Camacho Samper, hijo de Marcelino. «Tenemos la tarea de difundir y devolver a los jóvenes relatos fundamentales para construir su identidad colectiva, mensajes esenciales como la lucha por la libertad», añadía Yénia Camacho Samper, la otra hija del líder sindicalista.

Marcelino Camacho Abad (Soria, 1918-Madrid, 2010) fue una figura de gran valor histórico como destacado sindicalista y político español. Estuvo afiliado al Partido Comunista de España desde 1935, fue fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras entre 1976 y 1987, y también diputado por Madrid entre 1977 y 1981. Tras el golpe de Estado de Franco, se alistó en el ejército republicano durante la Guerra Civil. Al finalizar la misma, fue condenado por su apoyo a la República y pasó cuatro años en Madrid (Prisión de Comendadoras) y en los campos de trabajo de Reus, Rentería, Peñaranda de Bracamonte, Toledo y Cuesta Colorada (Marruecos), del que huyó a Orán (Argelia). Regresó en 1957 tras un indulto, pero volvió a la cárcel en 1967 por sus actividades sindicales. Nueve años después, retomó su actividad política.