Lars von Trier: «Soy el mejor director del mundo»
El danés Lars von Trier ha asegurado en el Festival de Cannes que es «el mejor director del mundo», una afirmación categórica que contrasta con los abucheos recibidos por «Antichrist», la película con
El danés Lars von Trier ha asegurado en el Festival de Cannes que es «el mejor director del mundo», una afirmación categórica que contrasta con los abucheos recibidos por «Antichrist», la película con la que concurre en el certamen francés.
Las reacciones airadas al término ... de la función para la prensa hacían prever un encuentro tirante con el director, quien ha intentado recurrir al humor para aliviar la tensión .
La rueda de prensa comenzó con dureza. La primera pregunta fue si podía justificar por qué había hecho esta película, un drama intenso sobre una pareja cuyo hijo muere y se marcha a una cabaña en el bosque para intentar superar la pérdida. Las cosas allí solamente empeoran, llegando a un grado de destrucción inaudito que incluye la dura escena de una automutilación genital.
«No tengo que justificarme»
«No tengo que justificarme», ha replicado von Trier. «Trabajo para mí mismo. No he hecho la película para usted o para la audiencia». Otro periodista intentó insistir en el tema, pero la respuesta que obtuvo fue: "Es la mano de Dios la que guía mis proyectos".
El director, que dio impulso a un nuevo cine escandinavo y cofundador del Dogma, entronca con este trabajo con «Rompiendo las olas», el drama que le lanzó a la fama internacional en 1996.
Ganador de una Palma de Oro, trofeo que también aspira a llevarse esta vez, Von Trier ha dicho que ha dedicado la película al cineasta ruso Andrei Tarkovski, a quien en términos religiosos sí considera un «Dios». «Si le dedicas la película a un director, nadie dirá que le has robado», ha añadido tras expresar su profunda devoción por el ruso.
Lo máximo que ha explicado de «Anticristo» ha sido que se trata «de un sueño dentro de una película». «Anticristo» ha tenido una recepción hostil en la función para la prensa. Ha sido la más abucheada de las propuestas presentadas a concurso hasta ahora, pero también hubo quien la ha aplaudido .
«Cada vez indaga de forma más profunda en el alma humana», ha afirmado un crítico alemán en defensa del realizador danés. «Es un tarado», ha replicado otro crítico español, disgustado con la película.
Ver comentarios