Kleiber, Chailly, Chung y Barenboim, en el Festival de Santander

Cuatro grandes nombres de la música festejarán en Santander la 50 edición del Festival Internacional (FIS). La jornada cumbre del Festival tendrá lugar el 6 de agosto cuando el alemán Carlos Kleiber dirija a la Symphonieorchester Bayerischen Rundfunks en el Palacio de Festivales. Sus escasas apariciones convierten esta convocatoria en el acontecimiento estrella.

SANTANDER. Cosme Marina
Actualizado:

Otra propuesta que levantará gran expectación es el recital que el 14 de agosto ofrecerá el director y pianista Daniel Barenboim. El día 30 volverá a Santander Riccardo Chailly al frente de la Royal Concertgebouw Orchestra, con el pianista Jean Yves Thibaudet al piano ofreciendo obras de Debussy y Ravel. Mientras que en la doble jornada de clausura —días 31 de agosto y 1 de septiembre— Myung Whum Chung y la Orquesta y Coro de la Academia de Santa Cecilia de Roma ofrecerán la «Novena Sinfonía» de Beethoven y el «Stabat Mater» de Rossini, además de dos estrenos absolutos, de García Román y de Montsalvatge. En el reparto de ambos conciertos figuran nombres Ana María Sánchez, Elisabetta Fiorillo, Mariella Devia, Juan Diego Flórez o Roberto Scandiuzzi, entre otros.

El FIS cuenta con un presupuesto global de 640 millones aportados por el gobierno autónomo, el ayuntamiento de la ciudad, patrocinadores y los ingresos de taquilla. En total, se celebrarán 82 espectáculos, en el Palacio de Festivales —seis grandes conciertos sinfónicos, cuatro óperas y siete espectáculos de ballet— y en otros espacios como el claustro de la catedral, diversos marcos históricos de la Comunidad Autónoma cántabra e, incluso, a la plaza de toros santanderina. Como actividades complementarias se editará un libro y se realizará una exposición que recoja la historia del certamen.

La ópera «Aida», en coproducción con el Liceo de Barcelona, será la encargada de abrir el festival el uno de agosto. Bajo la dirección de Rico Saccani, estarán en el reparto Daniela Dessì, Luciana D’Intino, Vladimir Galouzine y Sherrill Milnes, entre otros. También ofrecerá un recital el barítono Carlos Álvarez y el teatro «Helikon» llevará a cabo «Lady Macbeth», de Shostakovich y «Eugene Oneguin», de Chaikovski. La orquesta de Brescia-Bérgamo ofrecerá un concierto monográfico dedicado a Mozart, bajo la dirección de Agostino Orizio, mientras que la Orquesta y Coro Nacionales de España, dirigidos por Rafael Frühbeck de Burgos interpretará el «Requiem» de Verdi, con intérpretes como Alicia Nafé, Aquiles Machado o Inés Salazar.

También el ballet tendrá cierto protagonismo con la presencia del Ballet de San Francisco que bailará coreografías de Helgi Tomasson, su director, así como de Balanchine, Robbins y Morris. La danza española estará representada por la Compañía de Antonio Márquez. En el apartado teatral destaca la obra «Medea», de Eurípides, con Nuria Espert.