La Justicia ratifica el cierre de Rojadirecta por piratería

La audiencia provincial de La Coruña desestima el recurso de la página web y da la razón a Movistar+ (entonces Canal+), que denunciaron la violación de derechos de propiedad intelectual

Actualizado:

La Justicia ha ratificado el cierre de la web pirata Rojadirecta, que distribuía de forma ilegal eventos deportivos en directo. La audiencia provincial de La Coruña ha desestimado el recurso interpuesto por la página web y da la razón a Movistar+ (entonces Canal+), que en su día denunció la violación de derechos de propiedad intelectual.

La sentencia confirma que la página web «ofrece el acceso a internet a un público nuevo, de forma gratuita, a través de enlaces a retransmisiones deportivas» cuyos derechos en exclusiva pertenecían a las televisiones.

Además, subraya que lo hacía «con pleno conocimiento de su contenido protegido, y tal actividad es un acto de explotación no consentido».

El texto explica que el argumento de que la página era una simple intermediaria no la exime de ninguna responsabilidad. «La demandada no podía ignorar razonablemente y de nueva fe que se facilita el acceso a un público nuevo, a través de enlaces para su descarga, a partidos de fútbol de la competición española de liga y copa con derechos protegidos», continúa.

Respecto al cierre de la web, explica: «La entidad demandada no ofrece otra solución que resulte efectiva para evitar que operen los enlaces».