La Justicia no cree que esté justificado el polígono que amenaza Numancia
justicia, cree, este, justificado, poligono, amenaza, numancia
Aunque el asedio urbanístico de Numancia aún no haya terminado mientras se prosiga la construcción de la Ciudad del Medio Ambiente junto a Garray, ayer se abrió una importante brecha. En efecto, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla ... y León (Burgos) hizo pública una sentencia en la que se considera injustificada la construcción del Polígono Industrial Soria II en la finca El Cabezo (117 hectáreas propiedad de la familia Marichalar, que fue expropiada por el Ayuntamiento, expropiación suspendida cautelarmente), por entender que actualmente están en marcha otros importantes desarrollos de suelo industrial junto a esa capital. Como los lectores recordarán, uno de ellos es el Polígono de Valcorba, situado a solo 2 kilómetros de la capital, que tendrá una superficie de 274,8 hectáreas y que se desarrolla en dos fases, de las que actualmente apenas se está urbanizando la primera.
Nada más conocerse la noticia, Amalio de Marichalar mostraba su satisfacción a ABC. «Se trata de un sentencia de fondo que pone las cosas en su sitio. Pues era de todo punto injustificable introducir en el PGOU de Soria una modificación puntual para construir Soria II. Algo que además se perpetró mediante procedimientos poco transparentes, por no decir con abuso de poder, y sin atender a ningún estudio serio de impacto medioambiental, ni contemplar las verdaderas necesidades de suelo industrial, que están suficientemente cubiertas por muchos años gracias a otros desarrollos, como el Polígono de Valcorba. Así lo sostienen economistas tan serios como Juan Velarde Fuertes y José Luis Barea».
Aunque la sentencia no se sustenta en la defensa del paisaje histórico y literario de Soria, que incluye 7 Bienes de Interés Cultural (defensa que asumen importantes instituciones culturales nacionales y extranjeras), Marichalar recuerda que «lo mismo el yacimiento arqueológico de Numancia que el Monasterio de San Juan de Duero fueron los primeros sitios declarados Monumentos Nacionales en 1882. Son la historia de Patrimonio Nacional».
Marichalar ahora apela a «la reacionalidad de las partes: la Junta de Castilla y León, Gesturcal y el Ayuntamiento de Soria, para que defiendan de verdad el interés general, pues no se puede retorcer la ley para defender intereses que amenazan el patrimonio histórico de España y de Soria. Apelo a racionalizar la situación -insiste- y a buscar el diálogo para poder restañar las heridas de unas actuaciones que han afectado seriamente a mi familia».
Por último, es necesario recordar que los agentes sociales de Soria, como la patronal y los sindicatos, ven con buenos ojos que la inversión prevista para Soria II (30 millones de euros) se redirija a Valcorba, por lo que el alcalde socialista, Carlos Martínez, se reunió con el consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, y el delegado en Soria, Carlos de la Casa, sin que haya habido respuesta.
Noticias relacionadas
Ver comentarios