La Junta revisará el cerco a Numancia
SIGEFREDO Amalio de Marichalar junto al yacimiento arqueológico de Numancia

La Junta revisará el cerco a Numancia

TULIO DEMICHELI | MADRID
Actualizado:

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, manifestó ayer que está dispuesto a valorar un cambio de ubicación del Polígono Industrial Soria II, siempre y cuando el Ayuntamiento de Soria le haga llegar la propuesta, según informa la agencia Ical.

La empresa pública Gesturcal tenía previsto ejecutar ese polígono industrial en terrenos de la familia Marichalar. Sin embargo, el proceso judicial que se ha emprendido -y del que ABC viene informando puntualmente- ha provocado que el equipo de Gobierno del Consistorio soriano solicite a la Junta de Castilla y León que la empresa pública Gesturcal construya un nuevo polígono industrial en otra zona o apoye el desarrollo del de Valcorba, como solicitan desde el mes de julio numerosos agentes sociales, sobre todo a partir de que los Tribunales paralizaran la expropiación de la finca El Cabezo, propiedad de la familia Marichalar, llevada a cabo por el Ayuntamiento socialista de Soria.

Según informó ayer el PP soriano, Villanueva mostró su disposición a trabajar de mano del Ayuntamiento para materializar la construcción de un parque empresarial en la capital, y añadió que «es necesario que el Consistorio, en cumplimiento del convenio suscrito con la Junta, ponga oficialmente a disposición de ésta la superficie pública necesaria».

Bien parece que el actual Consistorio y los agentes sociales estarían dispuestos a esta solución. Así, como informaba el «Heraldo de Soria» el pasado 16 de julio, la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) -es decir: la patronal- le pedía a la Junta que «recapacite y reconduzca por lo más adecuado e idóneo para hacer el Polígono Industrial Soria II», algo que ya venía expresando desde 2005, y que esto sería posible en el Polígono Industrial de Valcorba, actualmente en construcción, algo que también ha solicitado la familia Marichalar.

La cuestión es que ahora el equipo de Gobierno y la Cámara de Comercio apuestan para que los 30 millones de euros (que Gesturcal había previsto para el desarrollo de Soria II) se deriven a la segunda fase del que se construye en Valcorba, porque el proceso judicial planteado (ya un juzgado soriano suspendió cautelarmente la expropiación de esos terrenos. Ahora está pendiente la resolución de otras cautelares que van al fondo de la cuestión, pues se plantea la defensa de un paisaje que engloba a siete bienes de interés cultural, entre ellos Numancia y el Cerco Romano de Escipión) podría tardar dos años en resolverse.

En cuanto al equipo de Gobierno municipal, el mismo diario informaba el pasado 8 de septiembre que su Consejo Sectorial de Urbanismo apoyaba la propuesta de los socialistas en el gobierno municipal para que los 30 millones de euros que Gesturcal tenía previsto invertir en Soria II se aplicaran a la segunda fase de Valcorba. Hasta ahora, Gesturcal no ha movido ficha y se desconoce cuál es su posición, ni siquiera se sabe si es posible derivar a Valcorba esa cantidad comprometida.

En aquella fecha, Santiago Aparicio, presidente de la FOES, apoyaba nuevamente la propuesta, porque «pensamos que tiene que existir competitividad y las condiciones tan favorables de transporte que tiene Valcorba no se dan en ningún otro sitio. Los accesos no se colapsan y los vientos son favorables», no así en Soria II, a unos tres o cuatro kilómetros del centro histórico de esa capital.

Por su parte, los sindicatos se sumaban entonces a la propuesta. Para Carlos García, responsable de Construcción, Metal y Afines de UGT, Soria no puede perder esos 30 millones, por lo que también optaba por Valcorba. En cuanto a CC.OO., tampoco vería ningún problema en que el montante previsto se invirtiera en Valcorba, porque será el polígono mejor comunicado, tanto por carretera como por ferrocarril, según afirmaba en el «Heraldo de Soria» José Antonio Postigo, su secretario de Organización.

Por último, el representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de esa capital, Eliseo Gonzalo, también manifestaba en ese medio su apoyo para que ese dinero no se pierda y revierta en el polígono de Valcorba.