La directora y guionista Josefina Molina
La directora y guionista Josefina Molina - SERRANO ARCE

Josefina Molina, académica de Bellas Artes de San Fernando

La candidatura de la directora y guionista fue propuesta por José María Cruz Novillo, Publio López Mondéjar y Manuel Gutiérrez Aragón

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La directora y guionista Josefina Molina ha sido elegida académica de número por la sección de Nuevas Artes de la Imagen de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Su candidatura fue propuesta ante la sesión plenaria por los académicos José María Cruz Novillo, Publio López Mondéjar y Manuel Gutiérrez Aragón, quien leyó la laudatio.

Nacida en Córdoba en 1936, Josefina Molina fue la primera mujer que obtuvo el título de directora-realizadora en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Pionera del cine rodado por mujeres, fundó en 2006, junto con otras colegas de profesión, la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), colectivo que defiende la igualdad de oportunidades y la independencia de acción.

Josefina Molina inició su trayectoria profesional como realizadora y guionista en Televisión Española, donde dirigió diferentes programas, documentales y películas. Destacan las series «El Camino», basada en la obra de Miguel Delibes, «Teresa de Jesús» y «Entre naranjos», de Blasco Ibáñez, así como los retratos de artistas y escritores como José Saramago, Luis Landero o Ana María Matute, dentro de la serie «Esta es mi tierra».

Cine, teatro y galardones

En teatro ha dirigido y adaptado textos con profundidad y minuciosidad, trabajos que por su calidad han perdurado en el tiempo como «Cinco horas con Mario» o «La lozana andaluza». En cine, su película «Función de Noche» fue seleccionada por el MoMA de Nueva York y por festivales internacionales, y con «Esquilache» obtuvo el Premio a la mejor película en el Festival de Biarritz y a la mejor dirección en el Festival Latino de Nueva York.

Creadora multidisciplinar, Josefina Molina suma a su labor teatral y audiovisual, la literaria, con títulos como «Cuestión de azar», «En el umbral de la hoguera» o el libro autobiográfico «Sentada en un rincón». Su dedicación y aportación al mundo del cine y los audiovisuales le han supuesto múltiples premios y reconocimientos. Es Medalla de Oro de las Bellas Artes, Medalla de Oro del Trabajo, Goya de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, menciones a las que se une la Real Academia con este nombramiento.