Suscríbete a
ABC Cultural

José María Lancho

El legado Quimbaya desde la discusión del galeón San José

«Si Colombia quiere reencontrarse con el legado Quimbaya necesita un nuevo cauce argumentativo y jurídico. Para el galeón San José propusimos el patrimonio común y compartido. Para el legado Quimbaya, también»

José María Lancho

No podemos dejar de advertir que la esencia del argumentario reivindicativo, expuesto hasta ahora, Colombia no esconde la búsqueda de una estricta contradicción de identidades con España. Y como una conclusión nuclear invevitable a propósito del patrimonio cultural, que España nunca fue americana.

Todo populismo ... encierra la creencia falsa de que uno es inmune a la propia contradicción. Es muy fácil demostrarlo: si se acusa de arbitrario el regalo, que en el siglo XIX hizo el presidente colombiano Carlos Holguín a España de unos restos de una cultura desaparecida –la Quimbaya clásica– aun antes del nacimiento de España como comunidad política, debemos responder que la situación no ha mejorado en el siglo XXI como demostró el presidente Juan Manuel Santos, al intentar saldar los importantísimos restos del galeón San José, al precio del peso de los metales nobles del yacimiento (no es retórica, es lo que estaba escrito en el contrato con una empresa de cazatesoros).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia