José Luis Gómez, candidato a la RAE
José Luis Gómez, en «Diario de un poeta recién casado», en La Abadía - ABC

José Luis Gómez, candidato a la RAE

La Docta Casa quiere reforzar la presencia del mundo del teatro en la institución, representado ahora solo por Francisco Nieva tras la desaparición de Fernando Fernán-Gómez

MADRID Actualizado:

José Luis Gómez, uno de los grandes del cine y de la escena, actor y director teatral de gran recorrido, cuya carrera ha sido jalonada con numerosos y prestigiosos premios, es por el momento el único candidato presentado para optar a la vacante de Francisco Ayala, fallecido hace dos años, en la Real Academia Española (RAE). La candidatura de José Luis Gómez, reciente Doctor Honoris Causa por la Universidad Complutense, -pura esencia sobre las tablas, en las que ha dejado extraordinarias pruebas de su maestría así como en el cine y en la televisión-, ha sido propuesta por Francisco Nieva, Emilio Lledó y Juan Luis Cebrián, según han informado a Efe fuentes próximas a la Academia.

La votación será el 3 de diciembre en la Academia

Es la segunda vez que la RAE convoca la plaza de Francisco Ayala. La primera tuvo lugar a principios de este año y aspiraban a ella tres candidatos: el filólogo y escritor Andrés Amorós; el economista José Terceiro y el abogado Santiago Muñoz. Cuando llegó el día de las votaciones, el pasado 7 de abril, ninguno de los tres consiguió los votos necesarios para salir elegido.

Con la candidatura de José Luis Gómez, director del Teatro Español de Madrid (1981-1984) y fundador del Teatro-Taller La Abadía, que desde 1995 forma actores y dinamiza la escena madrileña, la Academia quiere reforzar la presencia del mundo del teatro en esta institución, el cual, tras la muerte de Fernando Fernán Gómez, solo está representado ahora por Francisco Nieva.

El plazo de presentación de candidaturas finaliza el próximo jueves 3 de noviembre, y aunque aún es pronto para saber si Gómez es el único aspirante al sillón «Z», parece que la propuesta disfruta de un alto grado de consenso y es probable que los académicos no presenten ninguna otra. Las votaciones tendrán lugar el 3 de diciembre.

De Huelva al Actor's Studio

Nacido en Huelva en 1940, José Luis Gómez supo desde niño que quería dedicarse a la interpretación. Aunque al terminar el bachillerato se inscribió en la Escuela de Hostelería de Madrid, se fue a París en los años cincuenta y empezó a formarse como actor con el maestro del teatro Jacques Lecoq. Su aprendizaje continuó en el Instituto Dramático Alemán de Westfalia, en Bochum, y a comienzos de los setenta en Wroclaw (Polonia), con Jerzy Grotowski, y que también lo llevó al Actor's Studio de Lee Strasberg, en Nueva York. Gómez ha sido productor, director e intérprete de obras como «La resistible ascensión de Arturo Ui», de Brecht; el kafkiano «Juicio al padre»; «Gaspar», de Peter Handke; o «La vida es sueño», de Calderón.

Además, ha sido reconocido con el Premio Especial de la Crítica y el Premio Nacional de Teatro por montajes como «Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte», de Valle-Inclán; los «Castillos en el aire», de Fermín Cabal, o el «Mesías», de Steven Berkoff. Patrono de la Fundación Teatro Lírico (1995), Gómez simultaneó la escena con el cine, y en la gran pantalla trabajó a las órdenes de directores como Manuel Gutiérrez Aragón, Gonzalo Suárez, Pilar Miró, Carlos Saura o Pedro Almodóvar, con quien colaboró en «Los abrazos rotos».

Mejor actor en Cannes por Pascual Duarte

Gran Premio al mejor actor del Festival de Cannes 1976 por la película de Ricardo Franco «Pascual Duarte», entre los títulos ás destacados de su labor cinematográfica figuran también «Sonámbulos» (Manuel Gutiérrez Aragón), «Remando al viento» (Gonzalo Suárez), «Beltenebros» (Pilar Miró), «Gitano» (Manuel Palacios), y «El séptimo día», de Saura. Ha sido distinguido, además, con la Cruz de Caballero de las Artes y las Letras de Francia, la Cruz de la Orden del Mérito de Alemania, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes del Ministerio de Cultura.