José Luis Garci, Cristián Zegers y Andrés Rábago, El Roto, premios Cavia, luca de Tena y Mingote
José Luis Garci, Cristián Zegers y Andrés Rábago, El Roto, premios Cavia, luca de Tena y Mingote - ABC

José Luis Garci, Cristián Zegers y El Roto, premios Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote

El cineasta, el director del periódico chileno «El Mercurio» y el dibujante han sido galardonados con los premios internacionales de periodismo de ABC

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El cineasta José Luis Garci, el periodista Cristián Zegers y el dibujante Andrés Rábago García, El Roto, han sido galardonados, respectivamente, con los premios internacionales de periodismo Mariano de Cavia, Luca de Tena y Mingote, en su edición de 2017.

Reunidos en Madrid, en la Casa de ABC, Darío Villanueva, director de la Real Academia Española y que actuaba como presidente del jurado, Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes, Luis Alberto de Cuenca, Ignacio Sánchez Cámara y Ramón Pérez-Maura, han llegado al acuerdo de conceder el Mariano de Cavia, por mayoría, al artículo «Hollywood Gil», de Garci, publicado en el diario ABC el 26 de diciembre de 2016, con motivo de la muerte del director artístico Gil Parrondo (1921-2016); el Luca de Tena, por su parte, ha sido otorgado, también por mayoría, a Zegers, director del diario «El Mercurio», de Santiago de Chile, por su trayectoria al frente del diario de referencia de la prensa chilena. Finalmente, Andrés Rábago, El Roto, ha sido galardonado con el Mingote, por mayoría igualmente, por la viñeta publicada en el diario «El País» el pasado 23 de enero de 2016.

Premio Mariano de Cavia

José Luis Garci (Madrid, 1944) es director de cine, productor, crítico, presentador de televisión, autor literario, guionista... Nació en el seno de una familia de ascendencia asturiana. Cuando acabó los estudios de bachillerato y el preuniversitario comenzó a trabajar en una entidad bancaria, donde permaneció una década. A los 19 años comenzó su labor como crítico de cine. Al mismo tiempo escribió sus primeros relatos literarios, que le hicieron ganar el premio Puerta de Oro y el premio «a la mejor labor literaria» del Círculo de Escritores Cinematográficos.

[Tercera de Garci premiada con el Cavia: «Hollywood Gil»]

Tras recibir los consejos de Antonio Mercero y José María González Sinde, en 1969, a los 25 años, comenzó su carrera como guionista de cine. Ese año escribe el de «El Cronicón», de Antonio Giménez Rico. Dos años después realizaría también el de «La casa de las chivas», de León Klimovsky. Pero sería en 1972 cuando escribiría, junto con Mercero, el guion del mediometraje «La cabina», galardonado con un premio Emmy. Tras su éxito, comenzó a realizar trabajos para el productor José Luis Dibildos, realizando los guiones de «No es bueno que el hombre esté solo», de Pedro Olea, y «Una gota de sangre para morir amando», de Eloy de la Iglesia, entre otros.

Paralelamente a sus trabajos cinematográficos, Garci escribió y publicó relatos de ciencia ficción en diversas revistas. Como ensayista publica una decena de libros, por los cuales recibiría premios como el González-Ruano de Periodismo. Tras haber realizado varios cortometrajes, se lanzó a hacer largometrajes en la Transición. El primero de ellos fue «Asignatura pendiente», en 1976, protagonizado por José Sacristán y Fiorella Faltoyano. Un año después estrenó «Solos en la madrugada», con los mismos protagonistas. La trilogía finalizó con «Las verdes praderas», con María Casanova y Alfredo Landa.

En 1980 escribe, produce y actúa en la película «Viva la clase media», que dirigió José María González Sinde. Tras fundar en 1980, junto con José Esteban Alenda, la productora Nickelodeón comienza la producción de «El crack», que se estrenaría un año después. La película era un homenaje al cine negro y, en particular, a Dashiell Hammett. Al año siguiente estrenó «Volver a empezar», que se convirtió en la primera película española galardonada con el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. En 1983 estrena «El crack II», cuyo homenaje esta vez iría dirigido a Raymond Chandler.

En 1984 llega a la gran pantalla «Sesión continua», candidata al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y, tres años después, «Asignatura aprobada», con la que Garci consigue el Goya al mejor director. En 1988 comienza la producción de su primera incursión en la televisión como realizador con la serie «Historias del otro lado», que comenzó a emitirse en 1991. En los años 90 dirige filmes como «Canción de cuna», «La herida luminosa» y «El abuelo», una adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós. En 1995 comenzó la emisión de su programa de cine «¡Qué grande es el cine!», en TVE. Ya en 2000 estrena «You’re the One» e «Historia de un beso». Entre sus últimos trabajos, «Tiovivo c. 1950», la adaptación de dos novelas cómicas de Miguel Mihura centradas en la figura de Ninette, «Luz de domingo» y «Sangre de mayo» -adaptación libre de los «Episodios Nacionales» de Benito Pérez Galdós- y «Holmes & Watson. Madrid Days», entre otros.

El año pasado debutó como director de teatro con «Arte Nuevo (Un homenaje)», donde adapta las obras «Cargamento de sueños», de Alfonso Sastre, y «El hermano», de Medardo Fraile. Además de los ya citados, ha recibido otros galardones, como el Nacional de Cinematografía (1992), la Antena de Oro-Cine (2003), el premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras (2013) y el premio ABC Cultural & Ámbito Cultural (2013). Cuenta con una estrella en el Paseo de la Fama de Madrid.

Premio Luca de Tena

Cristián Zegers (Santiago, Chile, 1940) es el actual director de «El Mercurio», el diario de referencia en Chile. Estudió Derecho en la Pontífica Universidad Católica (PUC), aunque siempre mostró un gran interés por el periodismo. Antes de finalizar su carrera, se incorporó a «El Diario Ilustrado» y, más tarde, siendo ya titulado, se convirtió en ayudante de cátedra en la Escuela de Periodismo de la PUC, de la que llegaría a ser subdirector. Zegers ha colaborado en el nacimiento de diferentes medios, como la revista «Portada», en 1968, o la «Qué Pasa», en 1971. En 1972 se incorporó a «El Mercurio» como director de la «Revista del Domingo». Tras liderar el diario «La Segunda», en 2006 Zegers regresó a «El Mercurio», donde fue nombrado director. A lo largo de su carrera, Zegers ha recibido varias distinciones, entre ellas el Premio Nacional de Periodismo de Chile, que obtuvo en 1989. Además, entre 1996 y 2000, presidió la Asociación Nacional de la Prensa chilena y desde 1998 es miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales.

Premio Mingote

Dibujante de formación autodidacta, Andrés Rábago (Madrid, 1947) empezó a publicar viñetas e ilustraciones, a finales de los años 60, bajo el seudónimo de OPS en las revistas «Triunfo» y «Hermano Lobo», y más tarde lo hizo en «Cuadernos para el Diálogo», «Cambio 16», «Tiempo» y «Madriz», entre otros medios. Ya con el nombre de El Roto, comenzó a realizar una viñeta diaria en «Diario 16», más tarde en «El Independiente» y, actualmente, en el periódico «El País». Autor de varios libros publicados en España, Francia e Italia, es también pintor y ha realizado numerosas exposiciones en nuestro país y en el extranjero. Entre otros galardones, Rábago ha recibido el Francisco Cerecedo de Periodismo (1993), el primer Premio Internacional de Dibujo en Prensa (Francia, 1999), el Julián Besteiro de las Artes y las Letras (2005), el Nacional de Ilustración (2012) y el premio Leyenda de los Libreros de Madrid (2015).

Viñeta de El Roto, publicada en «El País» el 23 de enero de 2016 y galardonada con el premio Mingote
Viñeta de El Roto, publicada en «El País» el 23 de enero de 2016 y galardonada con el premio Mingote - ABC

[Así se gestaron los premios Cavia, Luca de Tena y Mingote]

[Listado de los premiados con los Cavia, Luca de Tena y Mingote]