José Emilio Pacheco, la voz de México y de la reflexión
El escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco, en una imagen de archivo. /Efe

José Emilio Pacheco, la voz de México y de la reflexión

La obra del escritor mexicano está marcada por su preocupación ética y reflexiva sin perder nunca de vista la realidad cotidiana

EFE
MADRIDActualizado:

La obra del escritor mexicano José Emilio Pacheco, galardonada con el Premio Cervantes, está marcada por su preocupación ética y reflexiva sin perder nunca de vista la realidad cotidiana. Pacheco, que nació el 30 de junio de 1939 en Ciudad de México, mantiene con este lugar una relación de profunda ambivalencia, pero incondicional, y un territorio que también ha convertido en material literario como su famoso poema 'Alta traición', todo un símbolo entre los jóvenes de su país. Y que dice así: "No amo mi patria/Su fulgor abstracto/es inasible.Pero (aunque suene mal) daría la vida por díez lugares suyos/cierta gente, puertos, bosques, desiertos, fortalezas...".

Considerado por los lectores de la revista 'Letras Libres', en 2002, como el mejor poeta vivo, José Emilio Pacheco, además de ser una de las voces más importantes de Latinoamérica, junto con el fallecido Octavio Paz, de quien fue gran amigo, no solo es un grandísimo poeta, sino también uno de los mejores traductores, ensayistas y dramaturgos.

Aún así, la humildad y bonhomía que caracterizan a Pacheco, siempre le lleva a decir que no se considera ni el mejor poeta de su barrio: "No soy el mejor poeta de México, ni siquiera el de mi barrio porque vivo al lado de Juan Gelman", recordó con humor el pasado día 17 cuando vino a Madrid a recoger el premio Reina Sofía de Poesía, de manos de la Reina.

Miembro del Colegio Nacional mexicano desde 1986 y, desde 1994, creador emérito del Sistema Nacional de Creadores Artísticos (SNCA), ha sido director y editor de colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales.

Escritor, traductor y ensayista

Dirigió la colección 'Biblioteca del estudiante universitario' y con Carlos Monsiváis, el suplemento de la revista 'Estaciones', y fue secretario de redacción de la "Revista de la Universidad de México", donde estudió Derecho y Filosofía y Letras e inició su actividad literaria dentro de la revista "Medio siglo". También ha editado 'La antología del Modernismo' y obras de autores como Federico Gamboa y Salvador Novo.

Entre sus traducciones figuran "Cómo es" (Samuel Beckett), "De profundis" (Oscar Wilde), "Un tranvía llamado deseo" (Tennesse Williams) -en 1983 Premio de la Sociedad de Críticos Teatrales a la mejor traducción-, "Cuatro cuartetos" (T.S. Eliot) o "Vidas imaginarias" (Marcel Schwob).

La docencia también la ha ejercido en Universidades de EE.UU., Canadá y Reino Unido, y ha sido investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH Quintana Roo). Desde 1976 publica la columna "Inventario" en la importante revista política de México "Proceso". En 2006 fue homenajeado durante los Encuentros de Poetas Iberoamericanos (Salamanca) y de Poetas del Mundo Latino (México). Y ahora tras el homenaje que la ciudad de México le rindió por su 70 cumpleaños, La Feria del Libro de Guadalajara (FIL), le brindó este fin de semana otro homenaje, por su legado a las letras de México.

Poemarios

Pacheco es autor de los poemarios "Tarde o temprano (Poemas 1958-2000)"; "El castillo en la aguja" (1962); "Los elementos de la noche" (1963); "El reposo del fuego" (1966); "No me preguntes cómo pasa el tiempo" (1969, Premio Nacional de Poesía Aguascalientes); "Irás y no volverás" (1973); Además de "Islas a la deriva" (1976); "Ayer es nunca jamás" (1978); y "Desde entonces" (1980), "Trabajos en el mar" (1983); "Fin de siglo y otros poemas (1984); "Album de zoología" (1985); "Alta traición Antología" (1985) o "Miro la tierra" (1986).

"Ciudad de la memoria"(1989); "El silencio de la luna" (1994, Premio colombiano de Poesía José Asunción Silva de Colombia); "La arena errante" (1999); "Epitafio de fuego" (2006); la antología "Contraelegía" (2007), que incluyó tres textos inéditos; y sus poemas en prosa de "La edad de las tinieblas"(2009).

En su narrativa cabe citar las novelas "Morirás lejos" (1967), Premio Magda Donato, y "Batallas en el desierto" (1981), y cuatro libros de cuentos: "El viento distante y otros relatos"; "El principio del placer"; "El pozo y el péndulo", "La sangre de medusa", edición aumentada en 1990, y "Las batallas en el desierto".