Momento en el que el tenor José Carreras agradece su premio. / Afp
Momento en el que el tenor José Carreras agradece su premio. / Afp

José Carreras recibe un homenaje por su trayectoria profesional en Reino Unido

El tenor español recibe de manos de Camila Parker-Bowles el prestigioso 'Classical Brit Award'

EFE |
LONDRESActualizado:

José Carreras ha recibido en Londres el prestigioso premio británico Classical Brit Award a su carrera profesional de manos de Plácido Domingo y Camila Parker-Bowles, duquesa de Cornualles y esposa del príncipe Carlos de Inglaterra. El tenor español, que se ha mostrado muy emocionado al recibir el galardón ante la atenta mirada del emblemático Royal Albert Hall puesto en pie, ha agradecido el "honor" que supone recibir este reconocimiento en un momento en el que, ha reiterado, "sigue totalmente activo" a nivel profesional.

Con estas palabras, Carreras zanja la polémica sobre su eventual retirada de los escenarios, una hipótesis que saltó a primera plana a raíz de las declaraciones que el propio artista efectuó en el rotativo británico The Times. El tenor afirmó entonces que no concentrará a partir de ahora todos sus esfuerzos en la ópera, algo que fue interpretado por muchos como un adiós a los escenarios del miembro de Los Tres Tenores.

"Es un gran placer estar aquí y recibir este premio. Mi profesión me ha dado la posibilidad de expresarme por mi voz, algo para lo que nací, y ahora quiero agradecérselo a la gente que se ha mantenido a mi lado durante estos 51 años en los tiempos buenos y en los que han sido muy difíciles", ha señalado el artísta, quien ha pedido a la industria musical que "dé las mismas oportunidades que a él a los nuevos talentos", ya que, a su juicio, el talento real "sigue existiendo ahora, incluso más que nunca".

Dilatada trayectoria

Tras superar una grave leucemia, Carreras se encuentra hoy día en un buen momento profesional, y acaba de concluir una gira de nueve días por el continente asiático. Desde que debutó en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1958, con tan sólo 12 años, no ha dejado de recibir premios a nivel nacional e internacional, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias o el Grammy al mejor cantante clásico, 'ex aequo' con sus colegas Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, ambos en 1999. Precisamente junto a ellos dos logró entrar al Olimpo de la música clásica, cuando el trío se presentó como Los Tres Tenores en las termas romanas de Caracalla.