Carreras, durante 2001, ofrecerá tres conciertos con los tres tenores, en Pekín, Seúl y Nueva York. ABC

José Carreras: «Cada vez que canto en el Liceo siento como si debutara»

Para ver a José Carreras actuando en una ópera, los aficionados españoles tendrán que viajar a Barcelona, ya que ni el Teatro Real ni el Maestranza, por nombrar sólo un par de coliseos nacionales, cuentan con el tenor catalán en sus temporadas. El jueves regresa al Liceo para interpretar «Samson et Dalila», de Saint-Saëns, título del que se ofrecerán seis funciones en una producción de Elijah Moshinsky.

BARCELONA. Pablo Meléndez-Haddad
Actualizado:

El tenor catalán José Carreras regresará a partir del próximo jueves a «su» Gran Teatro del Liceo para interpretar a Sansón, ese personaje «noble y místico», como lo define Carreras, protagonista de la obra maestra de Saint-Saëns, «Samson et Dalila». El cantante, que debutó dos veces en el coliseo barcelonés, primero como niño soprano y años más tarde como tenor, afirma que cada vez que regresa a este escenario «siento unos nervios especiales; es como si debutara de nuevo. Si en alguna parte quiero que todo me salga perfecto, ese lugar es el Liceo».

El cantante, que este domingo participará en una Gala Verdi en Parma —junto a otras estrellas de la ópera como Leo Nucci, Marcelo Álvarez, Daniela Dessì, Barbara Frittoli, José Cura y los españoles Plácido Domingo y Carlos Álvarez—, aseguró no estar en contacto con otros teatros nacionales. «En el Real cantaré un recital el 30 de mayo, pero será una actuación privada a beneficio de la Fundación . Con el Maestranza tampoco tengo nada, y es una pena, porque ése es un teatro que me parece magnífico para hacer ópera».

«SAMSON ON LINE»

Este «Samson et Dalila», que será grabado para la televisión y retransmitido por radio, posiblemente podrá escucharse también por Internet. Con la grabación de «Sly» en la mano, realizada en el Liceo el año pasado y de la que es protagonista, Carreras se mostró encantado con la idea de su Sansón en la Red. «Ya hemos hecho este tipo de retransmisiones , pero siempre de recitales y conciertos, nunca de una ópera», apuntó el tenor. «Ya sé que la legislación en este campo es todavía incipiente y las discográficas siempre han estado en contra de los discos “piratas”, que yo prefiero llamar “privados”, pero lo importante es que las nuevas tecnologías estén incorporadas a la música clásica. Es la batalla de siempre de las discográficas. Yo mismo tengo unos 150 discos “oficiales” y otros 150 “privados” y por años he disfrutado de discos piratas, algunos de ellos documentos únicos e irrepetibles».

Carreras interpretó por primera vez el personaje de Sansón «en el Festival de Perelada. Después lo he cantado en Londres, —en la misma producción que visita el Liceo—, en Viena y Zúrich. Es un papel en el que me siento cómodo, aunque si fuera un poco más alto estaría mejor», afirmó bromeando. Al Liceo le gustaría volver «con el mejor papel según mis posibilidades. Hay que ser consciente de las limitaciones, tanto en el aspecto teatral como vocal».

Respecto de la reciente polémica creada en el Círculo del Liceo, del que Carreras es socio desde hace veinte años, el cantante se mostró rotundo y cauto: «Voté a favor del cambio de estatutos y creo que el Círculo debe estar abierto a todos, pero no quiero entrar en esta polémica». De sus proyectos, destaca su intención de estrenar «en 2003, en Roma, una ópera de Sergio Rendine sobre el pintor Caravaggio».