Jordania exige a Israel la devolución de los Rollos del Mar Muerto
Los Manuscritos del Mar Muerto fueron encontrados por tres pastores en 1947 /ABC

Jordania exige a Israel la devolución de los Rollos del Mar Muerto

EFE |
JERUSALENActualizado:

Jordania ha presentado una demanda ante Naciones Unidas para que Israel le devuelva una parte considerable de los milenarios Rollos del Mar Muerto, un conjunto de más de 20.000 fragmentos manuscritos atribuidos a la misteriosa casta de los esenios.

Según la demanda, de la que dan cuenta hoy varios medios locales, Israel se apropió de parte de esos manuscritos durante la Guerra de los Seis Días de 1967, al ocupar la parte este de Jerusalén y sacarlos del Museo Rockefeller, en el que se hallaban.

Los conocidos como Rollos del Mar Muerto constan de unos 900 textos antiguos en hebreo, arameo y griego, y son los documentos más antiguos hallados hasta ahora sobre la vida en Judea hace más de 2.000 años y del Antiguo Testamento.

Hallados en once cuevas alrededor de la costa noroeste del Mar Muerto, entre 1947 y 1956, un parte fue recolectada a través de varias vías por arqueólogos israelíes, y otra se hallaba en un museo de Jerusalén Este, que estuvo bajo ocupación jordana entre 1948 y 1967.

Nueva teoría

Tradicionalmente la autoría de los documentos es atribuida a los miembros de la misteriosa

secta de los esenios

Una parte de los manuscritos están albergados en el emblemático Santuario del Libro de Jerusalén, pero hay colecciones privadas y otros remanentes en tres universidades de Estados Unidos. Según las fuentes, Jordania ha presentado también una solicitud al Gobierno de Canadá para que confisque una muestra de los manuscritos que actualmente se exhibe en Toronto, alegando que el derecho internacional le concede ese privilegio hasta que se resuelva el litigo sobre la propiedad.