Joanne Rowling, la escritora que hizo magia con las letras

Madrid. Agencias
Actualizado:

La escritora inglesa Joanne Kathleen Rowling, galardonada hoy con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia por ser un "vinculo de unión entre generaciones", se ha convertido en un fenómeno social al haber captado la imaginación de millones de lectores con la historia de un niño que quiere ser mago.

La creadora de los cinco libro de "Harry Potter", que han sido traducidos a más de 50 lenguas, se ha convertido en un fenómeno sociológico sin precedentes en la cultura de hoy, y así lo ha valorado el jurado del Premio Príncipe de Asturias que ha visto en la creación de Rowling una trascendencia social "al haber logrado que niños de etnias y culturas de todo el mundo hayan descubierto la bondad de la lectura y un estímulo para imaginación y la creatividad".

Quién iba a decir que Joanne Rowling, a quien en la escuela su profesora la sentaba en el sector de "los niños cortos de luces", y que vivió en determinadas ocasiones en la más absoluta precariedad llegaría a ser una multimillonaria y afamada escritora.

Nacida en Chipping Sodbury, Bristol, (Inglaterra), el 31 de julio de 1965, J.K. Rowling es la mayor de dos hermanas que vivieron en Bristol hasta los nueve años para después trasladarse a Tutshill, en Gales del Sur. Amante de la lectura, a los 6 años escribió su primera historia fantástica sobre un conejo, al tiempo que su padre le leía cuentos infantiles como "Las crónicas de Narnia" (C.S.Lewis) y "El pequeño caballito blanco" (Elizabeth Goudge).

Después de licenciarse en Literatura francesa en la Universidad de Exeter, al suroeste de Inglaterra, se marchó un año a París. De regreso a Londres comenzó a trabajar como secretaria bilingüe para Amnistía Internacional. En 1991 durante un viaje en tren desde Manchester a Londres, una idea se abrió paso en su cabeza, aunque tardara seis años en materializarla, la creación de Harry Potter, un niño huérfano, aprendiz de mago, obligado a vivir con sus insoportables tíos.

A partir de este momento, Joanne dedicó los siguientes seis años de su vida a escribir Harry Potter, que dividió en siete libros. Llamó  Harry a su protagonista porque era uno de sus nombres favoritos, y el apellido Potter lo adoptó de unos vecinos suyos. En 1990 le salió una oferta de trabajo para dar clases de inglés en Portugal, donde conoció a un periodista de televisión, llamado Jorge Arantes, con el cual se casó y con quien tuvo una hija, Jessica. Tras su divorcio decidió instalarse en Edimburgo para estar cerca de su hermana, donde subsistió con una ayuda de 120 euros semanales. Sentada en el Nicholson Café de la capital escocesa con su hija como única compañía empieza a escribir, en servilletas, la historia de "Harry Potter y la piedra filosofal", la primera de la saga.

Cuando finalizó la historia y dada su precariedad económica, mecanografió el texto dos veces y salió a recorrer editoriales, pero su libro fue rechazado en muchas de ellas por considerarlo extenso para niños.

Fue en junio de 1997, cuando el primer libro de la saga "Harry Potter y la piedra filosofal" logró ser publicado por la editorial Bloomsbury y se convirtió en un éxito. Con el dinero que ganó, pudo dejar de trabajar como profesora y dedicó todo su tiempo a escribir. Después fue editado en Estados Unidos, donde se convirtió en un best-seller.

En julio de 1998 salía a la luz el segundo tomo "Harry Potter y la cámara secreta", que logró desbancar de las listas inglesas a escritores consagrados como Jeffrey Archer o John Grisham.

El éxito no pasó desapercibido para las productoras y en octubre de ese año la Warner Bross se hizo con los derechos. La productora llevó al cine el primer libro en 2001 y el segundo en 2002. Ambos batieron récord de taquilla.

En 1999 se editó "Harry Potter y el prisionero de Azkaban", libro por el que por tercera vez consecutiva la autora obtiene el premio Smarties Book de literatura infantil y juvenil. En julio de 2000 salió a la luz la cuarta entrega "Harry Potter y el Cáliz de Fuego".  En el verano de 2000 los tres primeros libros de Rowling habían alcanzado los 480 millones de libras de beneficios con más de 35 millones de copias vendidas impresas en 35 idiomas. Hoy, según la Fundación Príncipe de Asturias, la autora ha vendido más de 200 millones de ejemplares y su obra ha sido traducida a más de 50 lenguas. La quinta entrega "Harry Potter y la Orden del Fénix" bate el récord de ser el libro más encargado de la historia, al ser pedido por Internet, días antes de su publicación en julio de 2003, un millón de ejemplares en todo el mundo.

Está casada en segundas nupcias y de este segundo matrimonio tiene un hijo.