J. K. Rowling sostiene un ejemplar de Harry Potter, que la ha convertido en la mujer más rica de Inglaterra

Joanne Kathleen Rowling, creadora de Harry Potter, gana el premio Príncipe de Asturias de la Concordia

La escritora Joanne Kathleen Rowling ha sido premiada por «promover la imaginación como fuente de libertad del bien y la solidaridad»

MARTA FRECHILLA
Actualizado:

OVIEDO. Joanne Kathleen Rowling, la creadora de Harry Potter, no sólo ha conquistado los corazones de millones de lectores infantiles y juveniles de todo el mundo, sino también los del jurado del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Sus miembros decidieron ayer conceder el galardón a una de las escritoras de mayor éxito de público y ventas a nivel mundial, no tanto por sus cualidades literarias, como por los valores que transmite su obra: «Despertar la imaginación, la creatividad y, sobre todo, el hábito de la lectura entre los más jóvenes».

Entendimiento entre pueblos

El jurado considera que promueve valores humanos, como el discernimiento entre el bien y el mal y la importancia de la cooperación y la solidaridad, que alientan el entendimiento entre los pueblos y, en definitiva, la concordia. Una idea que expresa el acta del fallo. Un premio que ha llegado a manos de la escritora británica «por las características de su obra, que trasciende el ámbito literario, para convertirse en un vínculo de unión entre continentes y generaciones que promueve la imaginación como fuente de libertad, al servicio del bien y la cooperación y la solidaridad entre las personas».

El presidente del Principado de Asturias y del jurado, Vicente Álvarez Areces, explicó la dificultad de decantarse por la candidatura de Rowling ante las numerosas que fueron presentadas (concurrían 38) y tan «excelentes». Sin embargo, finalmente, el jurado de la Concordia se decidió por una mujer que «hace una apuesta muy decidida por valores de cooperación y solidaridad» y que, a través de los relatos de las aventuras del pequeño aprendiz de mago Harry Potter, ha conseguido aficionar a la lectura a jóvenes de todo el mundo. De hecho, Rowling promueve un proyecto de fomento de este hábito tan amenazado por la «enorme potencia de los medios audiovisuales», como concluyó el presidente regional asturiano.

El presidente de la Fundación Príncipe de Asturias, José Ramón Álvarez Rendueles, que también formó parte del jurado, justificó la elección de una escritora para un Premio de la Concordia, que de manera automática se vincula con ámbitos sociales, políticos y humanitarios, también por «sus valores». Uno de sus compañeros de mesa, Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente del Banco Santander Central Hispano, los resumió: «Ética positiva, libertad y otros valores, que están perfectamente comprendidos dentro de un premio de la Concordia».

El presidente del Grupo Vocento, Santiago de Ybarra, recordó que el galardón a Rowling dará mayor trascendencia y prestigio a los premios, aunque, subrayó, «ya es muy alto»: «Cumple perfectamente y va a dar una imagen global a este acto enorme, por el prestigio internacional que tiene la señora Rowling».

Telegrama de Don Felipe

Don Felipe envió un telegrama de felicitación a la escritora británica Joanne Kathleen Rowling por la obtención del premio Príncipe de Asturias de la Concordia. En él, Don Felipe se congratula por la concesión de este premio a una escritora que ha captado la imaginación de millones de lectores de todo el mundo.

Por su parte, la creadora de «Harry Potter» enviaba asimismo un comunicado a la Fundación Príncipe de Asturias, en Oviedo, en el que agradecía la concesión del prestigioso premio. En su texto, la autora galardonada confesaba sentirse «emocionada, honrada y fascinada de recibir el Premio Príncipe de Asturias». Asimismo confirmó su presencia en la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Astuias el próximo mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo. JK Rowling dijo sentirse extremadamente honrada de asistir personalmente al solemne acto.

Savater: «El premio está muy bien»

Fernando Savater confesaba ayer que se había leído todas las novelas de «Harry Potter» y las calificaba como «muy entretenidas por esa mezcla que suponen de Enyd Blyton, de Tolkien y Agatha Christie». «El premio Príncipe de Asturias de la Concordia está muy bien», comentaba con resolución el escritor, clarividente defensor desde hace mucho de un fenómeno editorial que «ha abierto la puerta de entrada a la lectura de muchísimos jóvenes». Savater considera que en la autora, J. K. Rowling, concurren «dos cosas muy diferentes: el éxito merecido de sus novelas, verdaderamente interesantes», y el hecho de que «luego dedique parte de sus beneficios a cuestiones benéficas relacionadas con la infancia», concluyó.

De hecho, JK Rowling, considerada un fenómeno sociológico y humano sin precedentes en la cultura actual, ha escrito dos libros cuyos beneficios quiso destinar entera e íntegramente a asociaciones de caridad y ha puesto en marcha un proyecto para la promoción de la lectura entre los niños de todo el mundo.