La cultura es una prioridad para el Ejecutivo italiano
La cultura es una prioridad para el Ejecutivo italiano - ABC.ES

Bonus de Renzi para los jóvenes de 18 años: 500 euros para cultura

Se benefician 574.593 jóvenes que cumplen los 18 años en este 2016. También para inmigrantes con permiso de residencia

RomaActualizado:

«Por cada euro destinado a la seguridad, se debe invertir un euro más en la cultura. Los 550.000 italianos que cumplirán 18 años podrán disponer de una carta, un bonus de 500 euros para poder participar en iniciativas culturales». Esta fue la solemne promesa que hizo el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en noviembre 2015, al anunciar un paquete de dos mil millones de euros, a dividir en medidas para luchar contra el terrorismo y para la promoción de cultura en Italia.

Ahora, por fin, después de nueve meses de espera, el próximo 15 de septiembre llegará para los jóvenes de 18 años ese aguinaldo o «bonus de cultura». Con 500 euros, los jóvenes nacidos en el 1998 podrán escoger entre comprar libros, no solamente escolásticos, billetes para el cine, teatro, exposiciones, conciertos, parques naturales, museos, áreas arqueológicas o acontecimientos culturales. Podrán incluso hacer compras por Internet.

Fácil procedimiento técnico

La medida fue incluida por el gobierno en los presupuestos del Estado y aprobada por el Parlamento. El financiamiento es de 290 millones de euros y podrán acceder a él también los inmigrantes que dispongan de permiso de residencia en Italia. En total se podrán beneficiar 574.593 jóvenes que en este año, hasta el 31 de diciembre, cumplirán los 18 años.

El procedimiento técnico es muy sencillo, no más complicado de lo que es previsto para hacer compras en la web: Deben hacer la petición en la web www.18app.it o bien www.diciottapp.it, después de registrarse. También se puede utilizar una aplicación en tablet o teléfono móvil. Una vez que se ofrecen los datos personales, residencia, número de teléfono y e-mail, automáticamente se genera un bono de 500 euros que será activo desde el día del cumpleaños hasta el final del 2017.

En una lista ofrecida por el Ministerio de Bienes Culturales aparecen las direcciones útiles –librerías, bibliotecas, cines, teatros, museos, etc.- para comprar los servicios culturales. El Ministerio de Bienes Culturales vigilará que la oferta que se ofrece a los jóvenes sea amplia, a 360 grados, pero con claros contenidos culturales.

Mensaje a los jóvenes

Esta iniciativa, organizada desde Palazzo Chigi, sede del gobierno, por el subsecretario Tommaso Nannicini, pretende mandar un mensaje preciso a los jóvenes que cumplen 18 años: «Es el mensaje de una comunidad que te acoge en la mayoría de edad recordándote hasta qué punto son cruciales los consumos culturales, para tu enriquecimiento personal y para robustecer el tejido social de todo el país. Y por una vez los fondos para promocionar la cultura no son repartidos por la burocracia, sino por las decisiones de miles de jóvenes. Los dineros irán a parar donde se dirijan las decisiones de los jóvenes de 18 años», afirma Tommaso Nannicini.

La iniciativa de Matteo Renzi fue criticada en un principio por considerar que se trataba no solo de un «bonus cultural», sino también de un aguinaldo con fines políticos, para obtener eventualmente el voto de los jóvenes que, precisamente a los 18 años, se acercan por primera vez a las urnas. En cualquier caso, ha sido un gesto del gobierno muy apreciado por los jóvenes.