Hazte premium Hazte premium

Inician el estudio de la isla escocesa que podría albergar «tesoros» del neolítico

La isla de Rousey (Escocia) alberga más de cien yacimientos arqueológicos

La construcción neolítica Stonehenge ABC

EFE

Un equipo internacional de arqueólogos ha iniciado el mayor proyecto de investigación de la historia de la isla escocesa de Rousey: una ínsula conocida como « el Egipto del norte » donde se han hallado más de un centenar de sitios arqueológicos. Estos yacimientos podrían arrojar algo de luz sobre el neolítico británico.

Hasta el momento se han estudiado muy pocos de los yacimientos de esta isla en la que se han encontrado crannonges (edificaciones antiguas de las islas de Escocia y Irlanda) y restos de barcos vikingos. Según han señalado varios expertos, la investigación en este enclave situado en las Orcadas «contribuirá a comprender a las personas neolíticas, sus monumentos y su forma de vida en Gran Bretaña».

La iniciativa, que está encabezada por el centro alemán Deutsches Archaologisches Institut (DAI) de Berlín y la University of the Highlands and Islands de Escocia, se encuentra en estos momentos en la primera fase . Los trabajos de campo se alargarán durante dos semanas y los resultados que obtengan serán analizados posteriormente por el instituto de arqueología de la UHI. La directora de esta institución, la profesora Jane Downes, ha afirmado que van a emplear «una tecnología geofísica de vanguardia».

«Este trabajo parte de una serie de proyectos que tendrán lugar en la isla durante las próximas dos semanas, incluido el Taller de la Puerta al Atlántico, que reunirá a arqueólogos que trabajan en la erosión costera, el cambio climático y el patrimonio en el Atlántico Norte y el Ártico», ha añadido la directora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación