Charles Dickens, autor de «Oliver Twist»
Charles Dickens, autor de «Oliver Twist» - ABC

El imitador de Dickens que consiguió una fortuna con «Oliver Twiss»

Entre los títulos que el editor cambió de nombre se encuentran «Oliver Twiss», «Nickelas Nickelbery» y «Martin Guzzlewit»

Actualizado:

Edward Lloyd (1815-1890), editor londinense de la época victoriana, fue el protagonista de los plagios hacia el reconocido escritor Charles Dickens. El editor realizaba parodias de novelas reales de Dickens para así ingresar una gran cantidad de dinero, según ha informado la «BBC». Entre los títulos a los que les cambió el nombre destaca el de «Oliver Twist», al cual Lloyd bautizó como «Oliver Twiss».

Historias como los plagios del editor se cuentan en «Edward Lloyd and His World: Popular Fiction, Politics and the Press in Victorian Britain», de Sarah Louise Lill y Rohan McWilliam, profesor este último de la Universidad Anglia Ruskin, especializado en la época victoriana.

McWilliam cuenta en este libro cómo las obras de Lloyd eran incluso más conocidas que las originales y que, ante esto, Dickens se sentía indignado, ya que por aquel entonces el escritor no podía reclamar ante un tribunal.

Los plagios y parodias a los que tuvo que hacer frente Dickens fueron el de sus peronsajes «Oliver Twist», «Nicholas Nickelby» y «Martin Chuzlewitt», que en manos de Lloyd pasaron a llamarse «Oliver Twiss», «Nickelas Nickelbery» y «Martin Guzzlewitt».

A pesar de los plagios, Lloyd fue un precursor en el mundo de la prensa británica. El editor fue el creador del «Lloyd's Weekly Newspaper», el único periódico decimonónico que consiguió vender más de un millón de copias en el Reino Unido. Además, en una de sus publicaciones sobre ficción, apareció el vampiro Varney, quien se considera una influencia para que Bram Stoker creara su personaje estrella, Drácula. Al editor también se le atribuye la creación del barbero de Fleet Street, Sweeney Todd.