Hazte premium Hazte premium

Iceta intervendrá la Fundación Selgas-Fagalde si aprecia irregularidades

La Consejería de Cultura asturiana pide al Ministerio de manera formal que actúe doce días después de anunciarlo

Miquel Iceta, en el Congreso CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Ministerio de Cultura ya tiene sobre la mesa las polémicas actividades de la Fundación Selgas-Fagalde y no dudará en solicitar la intervención de la misma si la información que han solicitado no fuera completa o en ella apreciaran algún tipo de irregularidad. Así lo anunció Miquel Iceta en la sesión de control al Gobierno de este miércoles, donde ante la pregunta del diputado de Foro Asturias, Isidro Martínez Oblanca, aseguró también que la venta del 'Aníbal vencedor' de Goya a los Amigos del Prado no se podrá revertir si se demuestra que la transacción se ha ajustado a la ley.

«Si apreciamos cualquier tipo de irregularidad o falta de detalle en los temas cruciales de esta transacción u otras actividades de la fundación, no dudaremos en llevarlo a la justicia», dijo el ministro de Cultura, después de que Martínez Oblanca calificara de «intolerable» el «despojo artístico» que han sufrido los asturianos «como consecuencia de variopintas peripecias y enjuagues mercantiles perpetrados en el seno de la Fundación Selgas-Fagalde », una entidad privada pero en la que tienen voz y voto representantes públicos como el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Cudillero, el Arzobispado y la Universidad.

Se refería Oblanca a las operaciones de las que ha venido informando ABC y que su partido ha denunciado ante la Fiscalía para que esta dilucide si en ellas hay delitos de administración desleal, estafa o apropiación indebida: esto es, la compra de un hotel en Sevilla en 2006 a dos empresas en cuyos consejos de administración se sienta el presidente de la fundación, Gregorio Peña Varona, o la compra de acciones de su empresa editora por valor de 1,8 millones . La entidad arrastra desde entonces deudas que, al cierre de 2020, superaban los 7 millones de euros.

El órgano de gobierno de la fundación, con el visto bueno del Principado de Asturias, acordó a finales del año pasado las ventas de dos cuadros, uno de Goya y otro de El Greco, en contra de lo estipulado en sus estatutos y en la Ley de Fundaciones. Cultura frenó la venta del segundo a un museo húngaro, como recordó Oblanca en la Cámara Baja, pero el 'Aníbal' es ahora propiedad de los Amigos del Prado, que pagó por él 3,3 millones de euros. «Su propiedad y su sitio deben estar en Asturias, para disfrute de todos los españoles, pero en Asturias», dijo Oblanca.

Iceta, en su respuesta parlamentaria, aseguró que el Ministerio , de quien depende el Protectorado de Fundaciones, se han dirigido a la fundación para que les den información al respecto: «Si esa información no fuera completa, o de ella se derivara algún tipo de irregularidad o de responsabilidad concreta, no dude que pediríamos la intervención de la fundación, que en cualquier caso solo puede ser acordada por el poder judicial». La ley habilita a Cultura a pedir judicialmente la intervención temporal de una fundación si el Protectorado advirtiera irregularidades en la gestión económica o desviaciones graves entre los fines fundacionales y la actividad realizada.

Oblanca recordó a Iceta que el patronato de la Fundación Selgas-Fagalde ha burlado sus propios estatutos, que indican que la colección artística tiene carácter de no enajenable y no se puede dispersar. El diputado señaló directamente al presidente de la entidad, Peña Varona, a quien acusó de consumar «distintas operaciones opacas, parapetándose en la falta de atención de los representantes institucionales» y de «promover impunemente el incumplimiento de los fines fundacionales». Cultura, añadió, «no puede permanecer ajeno a lo ocurrido en una fundación que, siendo privada, ha sido sometida y mangoneado para provecho y fines mercantiles.

Foro Asturias también reclamó que el cuadro de Goya, que ahora se expone en el Museo del Prado, vuelva a Asturias. «Ha sido expoliado a los asturianos con tretas y artimañas», señaló. Como avanzó ABC, el patronato acordó sacar el lienzo de la dotación de la fundacional antes de venderlo a «un precio probablemente por debajo del mercado», como se indica en el acta de la reunión celebrada en noviembre de 2020. La ley señala que la enajenación de bienes que formen parte de la dotación o estén vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales requieren de la previa autorización del Protectorado.

Al respecto, Iceta recordó que el cuadro ha estado diez años en depósito en el Prado y que la fundación lo puso a la venta hace tres años por unos precios que no consiguió. «Se trata de una fundación privada y si esa transacción se ha hecho en pleno respeto a nuestras leyes, el gobierno no podrá objetar en absoluto», indicó. El pasado lunes, tanto el director del Prado como la responsable de la Fundación de los Amigos, respondieron a ABC que la operación se realizó con todas las garantías legales.

El Principado de Asturias anunció hace doce días su intención de pedir al Ministerio de Cultura la intervención de la Fundación Selgas-Fagalde , pero no ha realizado la petición de manera formal hasta esta mañana. Iceta, en su intervención, no ha hecho ninguna referencia a la solicitud de Berta Piñán . La consejera también avanzó su intención de comparecer a petición propia ante la Junta General para dar explicaciones, pero aún no se ha fijado una fecha.

La Consejería de Cultura, en la comunicación que hizo hace casi dos semanas, indicó que estaban estudiando la posibilidad de interponer acciones legales para determinar la legalidad de la venta del cuadro de Goya. Quienes sí han ido a la Fiscalía han sido Foro Asturias y Podemos. Ambos ven indicios de administración desleal en la gestión de la Fundación Selgas-Fagalde. Ciudadanos ha pedido la dimisión de la consejera socialista por no parar a tiempo la venta del 'Aníbal'.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación