Iceta monta un «comité informal» para justificar sus gastos con fondos europeos
Cultura se escuda en un grupo interno para vender como «necesario» dedicar 72.000 euros del dinero comunitario a retransmitir ensayos de danza
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl maná europeo ya fluye por España, aunque sea a un ritmo más lento del esperado. Los 140.000 millones que le corresponden a nuestro país de los fondos ‘Next Generation’ se concibieron para recuperar y transformar la economía tras la crisis ... del Covid. Sin embargo, por lo que se va conociendo de los proyectos que se ponen en marcha, el objetivo parece haber quedado desdibujado. El último ejemplo está en un contrato que ha sacado el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Dirección General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), en el que se da cuenta de las artimañas que utiliza el departamento para justificar el destino de los fondos que utiliza.
La licitación es para el «suministro de equipamiento técnico necesario para dar servicio de ‘streaming’ a la sede de la Compañía Nacional de Danza». También para la realización, grabación y difusión de imagen y sonido de las salas de ensayo. En definitiva, poder transmitir y grabar los ensayos de los bailarines , todo con un coste total de casi 72.000 euros.
El ministerio, dirigido por Miquel Iceta, ha considerado que este proyecto debe ser financiado con cargo a los fondos europeos, «en base a las líneas que establece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la inversión en digitalización y dentro del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025». Lo llamativo está en la manera en que avala la necesidad de usar el dinero comunitario.
El comité de valoración
Tal como figura en la memoria justificativa de la licitación, «el comité de valoración de los fondos del PRTR (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) ha considerado necesario que la Compañía Nacional de Danza disponga de equipos audiovisuales para la retransmisión en ‘streaming’ de las jornadas de trabajo que se hacen en las salas». Pero... ¿qué es este supuesto comité? En realidad, un grupo de trabajo al que el ministerio ha querido dotar de cierta oficialidad para justificar sus gastos con fondos europeos.
No se trata de ningún órgano ligado al Ministerio de Hacienda , donde radica la Secretaría General de Fondos Europeos, ni tampoco a La Moncloa , que controla ‘de facto’ el plan de recuperación.
Tampoco figura la existencia de este comité en ningún apartado de la estructura del Ministerio de Cultura, donde aclaran a ABC de dónde sale este supuesto comité: «La alusión al comité de valoración que se hace en los pliegos del contrato de la Compañía Nacional de Danza se refiere a un grupo interno (e informal) de trabajo de carácter técnico formado por funcionarios de la Secretaría General del Inaem, de la Subdirección Económico-Administrativa y de la unidad de apoyo a la Dirección General para, desde los servicios centrales del Inaem, analizar y revisar que los proyectos propuestos por nuestras diferentes unidades cumplan con los criterios del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y con la ley de contratos, así como con las orientaciones y criterios establecidos por la Dirección General del Inaem en el ámbito de la modernización y digitalización del organismo y sus unidades».
Se trata, pues, de un comité montado ‘ex profeso’ para justificarse a sí mismos y a los demás el destino de los fondos. Un grupo montado por y para el propio ministerio para apoyar sus decisiones .
Así las cosas, Cultura entiende que la puesta en marcha de este servicio de retransmisión en ‘streaming’ «ayudará a coreógrafos externos, y facilitará asimismo interconectar las salas con el resto de espacios de la sede». Y añaden en la memoria justificativa, basada siempre en ese supuesto comité: «Se considera imprescindible que estas señales obtenidas puedan ser sometidas a realización, grabación y difusión de imagen y sonido, digitalizando el trabajo diario de los bailarines/as con múltiples aplicaciones: consulta, archivo, promoción, eventos, etc.».
Este no es el único caso de dudosa eficacia para transformar la economía. Como ha publicado ABC, en el Gobierno se llevan meses sacando a licitación abierta convocatorias muy diversas en todos los ministerios. Por montantes no muy elevados, desde decenas de miles de euros hasta algunos millones, ya que los grandes proyectos tractores de la economía aún están en preparación.
Relacionado también con el mundo de la cultura, por ejemplo, este periódico publicó que el Gobierno gasta un millón de euros de los fondos europeos en viajes para cien autores , que estarán dos meses en el extranjero con un presupuesto público de 10.000 euros y con el «crecimiento personal» y la «reflexión artística» como objetivos.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete