Honduras y Panamá por delante de España en la búsqueda de Cervantes

Google presenta un estudio de sus datos y una muestra virtual sobre el autor de «Don Quijote»

MadridActualizado:

El gigante de internet, Google, presenta hoy en el Reina Sofía «Las rutas de Cervantes», una muestra virtual elaborada en el marco de la celebración del IV centenario de la muerte del escritor. De manera paralela a todos los eventos, el motor de búsqueda se sirve de los datos que tiene para contarnos qué, quién y cómo preguntamos sobre Cervantes, y sí, algunas cosas sorprenden.

Lo más llamativo de los datos está en los países que más buscan a Cervantes. En los diez primeros todos son hispanohablantes, lo que no sorprende, pero si miramos quiénes son, la cosa cambia. Por delante de España, situada en tercer lugar, están Honduras y Panamá, países con ocho y cuatro millones de habitantes respectivamente.

Al lado de todos estos datos, Google se alía con instituciones como el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para ofrecer mucho más que números. Será el primer portal del Google Cultural Institute dedicado a un escritor, y consistirá en una de las mayores muestras virtuales sobre Miguel de Cervantes. Entre otras cosas, podemos consultar en un mapa los lugares por los que pasó el autor, apoyados con documentos escritos y gráficos, un viaje al pasado del escritor español más universal de nuestra Historia.

Gracias a las nuevas tecnologías, los interesados también podrán visitar, de manera virtual, una exposición en la Biblioteca Nacional sobre Cervantes. «De la vida al mito» es un amplio recorrido por la vida del escritor, que gracias a esta iniciativa se puede visitar desde cualquier parte del mundo.

¿Cuáles son las obras más buscadas de Miguel de Cervantes? Google tiene respuestas para todo, y en un esperado primer puesto se encuentra «Don Quijote». Le siguen «Novelas ejemplares», «La Galatea», «Persiles» y «La Numancia».

Otra de las curiosidades que resaltan en las búsquedas de Google es el tipo de preguntas que hacen los internautas. En primer lugar están las lógicas: quién fue Miguel de Cervantes, dónde nació, cuándo murió o dónde escribió «Don Quijote». Sin embargo, junto a estas preocupaciones, hay otras más banales: cómo se hace un cuello de Cervantes, qué lleva alrededor de su cuello, cómo se hace y cómo se llama, además de cómo se hace un disfraz de Cervantes. Parece que el escritor triunfa en las fiestas. Gola, el cuello que usaba Cervantes, y otros tantos en su época, se llamaba gola.