Homenaje a Cela en Padrón en el día en que cumpliría 86 años

Padrón, La Coruña, agencias
Actualizado:

Las instituciones y autoridades de Galicia, así como numerosos escritores y personalidades del mundo de la cultura, rindieron hoy un homenaje a Camilo José Cela, en la localidad coruñesa de Padrón, en el día en que el Nobel de Literatura cumpliría 86 años. La presidenta de la Fundación Camilo José Cela y viuda del escritor, Marina Castaño, y el titular de la Xunta, Manuel Fraga, asistieron a una ofrenda floral ante su tumba, en la parroquia padronesa de Iria Flavia, donde también nació el autor de "La Familia de Pascual Duarte".

    Este acto puso fin a la semana cultural dedicada al escritor, enla que se celebraron numerosas actividades organizadas por elAyuntamiento, la Fundación, la Consellería de Cultura, laUniversidad de Santiago y las cuatro diputaciones gallegas.

    El homenaje, que se celebró en la sede de la Fundación, comenzócon el descubrimiento del cuadro "Alegoría de La Colmena", obra deCeledonio Perellón, y la escultura "Máscara de C.J.C", realizada porVíctor Ochoa.

    La TVG también se sumó a esta iniciativa y emitió un reportajesobre su vida y obra, presentado por el periodista y amigo del NobelFernando Onega, quien anunció que próximamente se editará una obrainédita de Cela titulada "Cuaderno del Espinar", que el escritorsupervisó y aprobó antes de fallecer.

    Marina Castaño manifestó, en una breve intervención, suagradecimiento a todas las personas que han contribuido a lacelebración de esta semana, que permitió a más de 2.000 escolaresadentrarse en la obra del marqués de Iria Flavia.

    Así, durante los últimos días, escritores como José María PazGago y Juan Manuel Prada impartieron aulas educativas en las queanalizaron la relevancia de la obra del escritor de "La Colmena".

    La viuda de Cela expresó su pesar porque es la primera vez que seencuentra sola en esta fecha tan señalada y agradeció a todos quesigan trabajando porque la memoria de su marido siga viva, al tiempoque recordó que Cela "ordenó libro a libro, el enorme legado queesta Fundación atesora".

    Por su parte, el presidente de la Xunta agradeció a Cela suamistad, así como "la generosa y total entrega a Galicia" de toda suobra, que conforma más de 40.000 volúmenes. En este sentido, recordó que el Nobel "no tuvo en cuenta consideraciones valiosas y económicas a la hora de establecer aquí, en el lugar donde también quiso descansar para siempre, la sede de la Fundación que lleva su nombre".

    A petición de Marina Castaño, la Banda Municipal de Padróninterpretó hoy el himno gallego y "La Negra Sombra", que pusieronfin a varios conciertos de música que durante la pasada semana secelebraron en honor del ilustre escritor.

    Entre ellos, destaca el de "In Itinere", grupo de Cámara de laUniversidad de Santiago de Compostela; el de la Banda Municipal dePadrón y el de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Orense,,junto con el de Montserrat Martí que ofreció ayer un recital, acompañada al piano por el maestro Zabala.