El homenaje de Jim Carrey a Aretha Franklin que se convirtió en una polémica viral

El actor pintó a la reina del soul blanqueada por la propia técnica pictórica que utilizó, y rápidamente se lo recriminaron derivando todo ello en una discusión sobre arte y racismo

Actualizado:

Tras la muerte de la reina del soul, Aretha Franklin, numerosos homenajes se han sucedido a la artista, desde flores en el paseo de la fama hasta una emotiva ceremonia en la iglesia de Detroit donde su padre fue pastor y en la que participó el reverendo Jesse Jackson. Sin embargo, no todos los gestos de recuerdo han sido bien acogidos. Hablamos concretamente del de Jim Carrey, que ha venido acampañado de cierta polémica.

Aretha Franklin era un icono de la música negra y una defensora acérrima de los derechos de los afroamericanos, por lo que la idea del actor de pintarle un cuadro para recordarla en la que sale blanqueada ha causado el previsible revuelo. «¿Pero por qué es blanca?», preguntó un usuario a Carrey que recibió lo suyo pero que también tuvo apoyos hablando de que es una técnica pictórica o que es blanca porque está yendo hacia la luz. Incluso hubo un usuario que retocó la imagen para que fuera negra. El actor acompañaba la foto con este texto: «Una vida puede ser tan bella. ¡Gracias, Aretha!

El debate continúa entre los que lo ven desacertado y los que piensan que no hay que poner el foco en el color, hacen referencias a Matisse y e incluso un usuario pone las míticas serigrafías de Marilyn Monroe realizadas por Andy Warhol en donde se la ve de distintos colores incluida azul y roja y donde el usuario lo acompaña de este texto: «Marilyn era blanca #arte».

Por recordar otro homenaje de un famoso, a Ariana Grande la noticia de la muerte de la reina del soul le llegó poco antes de entrar como invitada al show de Jimmy Fallon, uno de los programas de televisión más seguidos del país. Y no desaprovechó la oportunidad. La joven cantante abrió la emisión con una versión de la célebre «(You Make Me Feel Like) A Natural Woman», la canción con la que Aretha Franklin había hecho llorar a Obama en 2015. Y ni ella ni Carrey han sido los únicos en mostrar su cariño. A través de Twitter los principales rostros de la música contemporánea rindierons sus repetos a la reina del soul: Paul McCartney, Elton John, Barbra Streisand, Mariah Carey, Justin Timberlake o Britney Spears, entre muchos otros, despidieron a Aretha y la encumbraron (por si hiciera falta) como uno de los referentes de la música contemporánea.