Es Noticia
ABC
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABCCultura
JUAN PIEDRA

La historia real de Blas de Lezo, sin mitos

Las investigadoras Mariela Beltrán y Carolina Aguado desvelan las grandes mentiras que se han generalizado sobre este marino vasco

MADRIDActualizado:

Las historiadoras Mariela Beltrán y Carolina Aguado han logrado culminar una larga investigación en los archivos sobre Blas de Lezo, en donde han puesto luz sobre las grandes mentiras que se habían generalizado sobre el marino vasco. Os mostramos someramente las más relevantes.

1. Medallas oficiales

Hasta ahora se creía que el Gobierno inglés había ordenado crear una moneda conmemorando su victoria sobre Blas de Lezo antes de saber si Vernon había tomado o no Cartagena de Indias. El gesto quedó como un signo más de la altanería británica. La realidad, sin embargo, es que fueron acuñadas por artesanos locales como un mero recuerdo, y no de forma oficial.

2. Ojo perdido

Según el mito, Lezo perdió un ojo luchando en la Guerra de Sucesión. Sin embargo, la verdad es que la tragedia ocurrió en el Pacífico, mientras limpiaba las costas de corsarios. Él mismo pidió volver a España tras sufrir daños en la visión en esta campaña.

3. Enterrado en Santo Domingo

Una carta de su hijo hallada por las autoras desvela una de las grandes incógnitas: sus restos descansan en el convento de Santo Domingo de Cartagena de Indias.

4. Eslava, vencedor

Además de Blas de Lezo, en la victoria española en Cartagena de Indias de 1741 fue determinante el virrey Eslava.

5. Lo que no dijo Jorge II

Contra la creencia popular, el rey inglés no prohibió hablar de la derrota de Cartagena de Indias ni ordenó retirar las medallas en las que se podía ver a Blas de Lezo arrodillado ante Vernon.

Outbrain