Un momento del acto presidido por la ministra de defensa María Dolores de Cospedal y al que asistieron la directora de la Carmen Iglesias y el director de la colección de libros Hugio O'Donnell
Un momento del acto presidido por la ministra de defensa María Dolores de Cospedal y al que asistieron la directora de la Carmen Iglesias y el director de la colección de libros Hugio O'Donnell - GUILLERMO NAVARRO

«Historia Militar de España», el pasado de un país íntimamente ligado con el campo de batalla

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, presentó la magna colección, formada por nueve tomos que abarcan desde la Prehistoria a la Edad Contemporánea

MADRIDActualizado:

Sobre la historia militar de España, para bien o para mal, llevan ya siglos corriendo ríos de tinta. Siempre queda algo nuevo que contar. Así quedó claro ayer durante la presentación en la sede madrileña del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden) de la nueva colección «Historia Militar de España»; un proyecto dirigido por el historiador Hugo O’Donnell. El acto estuvo presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y entre los asistentes destacó la presencia de la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias.

La ministra expresó en su alocución que «hoy es un día para sentir orgullo por ser españoles». Elogió el trabajo que se concibió de forma «ambiciosa e integral», obra de «un ejército de eruditos dirigidos por Hugo O’Donnell», entre los que destacan las mayores autoridades académicas en cada época. Agradeció el patrocinio de la Real Academia de la Historia, el mecenazgo de la Fundación Ramón Areces y los institutos de Historia de los tres Ejércitos.

Cospedal valoró como «gran historia» la materia del libro, porque «sin la historia de las armasjamás entenderemos las sociedades, las culturas o las artes. Misión cumplida es lo que podríamos reclamar esta tarde al presentarla», dijo.

Hugo O’Donnell afirmó en su intervención que «culmina una década de proyectos y esfuerzos encaminados a la edición de la historia militar de España concebida bajo nuevos criterios e integradora de las investigaciones más actuales». «Historia Militar de España» está conformada por nueve volúmenes divididos en seis tomos en los que se desgrana, de forma pormenorizada y asequible, el pasado de un país cuya historia está íntimamente ligada con el campo de batalla.

Hugo O'Donnell
Hugo O'Donnell - GUILLERMO NAVARRO

Uno de los mayores empeños de los coordinadores que firman cada uno de los volúmenes ha sido que el estudio fuese llevado a acabo tanto por historiadores como por militares; algo necesario a ojos de O’Donnell, que se mostró satisfecho de que «unos y otros, tantas veces empeñados en esfuerzos separados» se hubiesen puesto de acuerdo para poder llevar llevar a cabo esta colección: «Ambos grupos profesionales eran necesarios. Una colaboración sin renuncias era imprescindible y hemos apostado por ello». De este modo, dentro de los 170 colaboradores cuyas plumas han dado vida al proyecto figuran nombres de académicos, militares o catedráticos.

Prehistoria

A través de los volúmenes que conforman esta iniciativa, para cuya creación han sido necesarios nueve años, el lector podrá sumergirse en el pasado militar español partiendo desde la Prehistoria. La época que cuenta con más espacio dentro de la colección es la Edad Moderna, en la que se analizan por separado las acciones llevadas a cabo en ultramar de las que tuvieron lugar en Europa, así como las que ocurrieron ya cuando era la casa de Borbón la que ocupaba el trono.

La Edad Contemporánea esta dividida en dos volúmenes. El primero está dedicado en exclusiva al siglo XIX y ha sido coordinado por el historiador e intelectual Miguel Artola. El segundo lleva al lector de la mano desde la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898 hasta la muerte de Franco en 1975. Especialmente curioso resulta el tomo «Campañas, batallas y hechos singulares». Un libro diferente del resto que conforma la colección y para el que, según expresó O’Donnell, era necesario «alguien que conociese en profundidad la historia militar», por lo que se optó por el director del Ceseden, Alfonso de la Rosa Morena.