Rowling, en la estación de Londres, el día de la presentación del libro. ABC

Harry Potter llega hoy a España con las aventuras de «El cáliz de fuego»

Harry Potter vuelve por donde solía y, en esta ocasión, nada menos que con «El cáliz de fuego». La editorial Salamandra publica en España las nuevas aventuras del adolescente más conocido en el mundo de los chicos, a los que ha conseguido embrujar con un universo en el que la magia y la contraposición del bien y el mal son el telón de fondo del escenario creado por Joanne K. Rowling. Su llegada es una fiesta.

MADRID. T. de León-Sotelo
Actualizado:

Harry, que se acerca a sus seguidores con 640 páginas encuadernadas en tapas cuya portada se desconoce, animará hoy más de 70 librerías españolas, en las que será recibido como se merece. Magos, cuentacuentos, concursos, dragones mensajeros, disfraces... esperan a los ansiosos lectores. Todo empezará descubriendo un secreto bien guardado. Cuando los relojes señalen las diecinueve cuarenta y cinco de la tarde de hoy, las librerías desvelarán esa portada enigmática, como, por otra parte, es lo normal en Potter, ese chico de apariencia común, gafas incluidas, que lleva a su vida cotidiana lo mágico como algo habitual.

La FNAC de Barcelona y la de Madrid han organizado un concurso en el que los participantes han debido dibujar una portada a su capricho. El creador de la que se considere mejor, se llevará la auténtica. Un actor disfrazado de Harry moderará un coloquio con los asistentes. En Madrid, la sede de Crisol de Juan Bravo ha montado una escuela de magia y concursos de relatos y disfraces. La imaginación ha apostado fuerte y así hay librerías como la Ferán Didecos en Madrid que ha sido decorada al estilo del Colegio Hogwarts, mientras que la Neblí ha elegido el castillo de Hogwarts. En Málaga, Libitos y Rayuela celebran la llegada de Potter con magos y cuentacuentos; en Sevilla, Rayuela se pondrá al habla a las diecinueve horas con Joanne K. Rowling, que anunciará que «un dragón mensajero está a punto de entregar el libro»; Metropólis, en Jaén, da una fiesta sorpresa a la que se puede acudir en pijama para que todo transcurra en medio de la mayor comodidad posible...

En esta nueva historia, Harry tiene 14 años y se encuentra de vacaciones con su familia «muggle» (sin magia ni imaginación) esperando el regreso a la escuela. Hace gala una vez más de unas facultades especiales, vedadas a los adultos. ¿Será ésta una de las razones del delirio que despierta? Hechizos y humor, una mezcla que ha vendido 80 millones de ejemplares y ha bendecido a Joanne K. Rowling con unas ganancias de unos 4.000 millones de pesetas.