La Basílica se encuentra en la ciudad cisjordana de Belén
La Basílica se encuentra en la ciudad cisjordana de Belén - EFE

Hallan una pila bautismal en Belén, el lugar donde nació Jesús

Se trata de una pila bizantina «magnífica», en opinión del jefe de los investigadores, que ha sido encontrada en la Basílica de la Natividad

Actualizado:

Investigadores han encontrado una pila bautismal desconocida hasta ahora en la Iglesia de la Natividad en Belén, donde, según la tradición cristiana, nació Jesús.

El jefe de la comisión palestina que dirige la renovación de la iglesia, Ziad al-Bandak, dijo el sábado que los expertos llegaban del extranjero la población bíblica en Cisjordania a estudiar el receptáculo, según informa «The Times of Israel». En opinión de este especialista se trata de una pila bizantina «magnífica», cubierta hasta ahora por un receptáculo más grande.

La UNESCO declaró el lugar Patrimonio de la Humanidad en 2013, y hace cinco años después se iniciaron tareas de restauración luego de décadas de descuido de la histórica iglesia ortodoxa griega. Durante la Navidad y otras festividades cristianas, la iglesia atrae peregrinos y turistas al pueblo en la Cisjordania ocupada.

Y es que en Belén se encuentra esta Iglesia de la Natividad, edificada sobre el lugar en el que nació Jesucristo y lugar sagrado para el cristianismo. Ese punto exacto se encuentra bajo tierra y señalado por un agujero en medio de una estrella de plata. La Basílica, que fue construida en el siglo IV por orden del emperador romano Constantino, hoy es administrada por las iglesias Católica y Ortodoxa Griega.

Hacia el nordeste, en distintos puntos situados a lo largo del río Jordán, como Kasser al Yahud o Betania, se cree que Juan el Bautista pudo bautizar a Cristo, instituyéndose así el sacramento que libera al cristiano del pecado original y lo convierte en miembro de la Iglesia.