Hazte premium Hazte premium

Hallan en la necrópolis egipcia de Saqqara 250 sarcófagos y 150 estatuillas de bronce de 2.500 años

Uno de los ataúdes contenía un papiro bien conservado escrito en jeroglíficos que podría contener capítulos de versos del 'Libro de los Muertos'

Algunos de los sarcófagos descubiertos EFE

S.C.

Una misión arqueológica egipcia ha descubierto en la necrópolis de Saqqara , al suroeste de El Cairo, el mayor conjunto de estatuillas del yacimiento que datan del Período Tardío del antiguo Egipto (724-343 a. C.): unas 150 piezas de bronce de distintos tamaños de antiguas divinidades, como Anubis, Amon Min, Ozir, Isis, Neftrom, Bastet y Huhour.

La expedición, dirigida por Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, también ha encontrado una colección de 250 sarcófagos datados alrededor del 500 a. C. así como instrumentos utilizados en rituales funerarios. En una presentación a los medios, Mostafa Waziri ha explicado que los ataúdes proceden de unos nuevos pozos funerarios encontrados por la expedición en el cementerio de los animales sagrados (Bubastian).

Los hallazgos se han presentado a los pies de la pirámide de Zoser AFP

Los sarcófagos están policromados, sellados ( conservan las momias en su interior) y en buen estado de conservación. El arqueólogo ha destacado que en una de las tumbas se ha hallado un papiro bien conservado que contendría fragmentos de el 'Libro de los Muertos' , que ha sido enviado al laboratorio del Museo de El Cairo para proceder a su investigación.

Además, la expedición ha presentado un grupo de vasijas de bronce relacionadas con los rituales de la diosa Isis ; otras dos espectaculares piezas talladas en madera que simbolizan a la citada diosa y a Neftis con caras doradas y llorando a los muertos, y una estatua sin cabeza del arquitecto Imhotep , que construyó la pirámide de Zoser.

Estatuillas que representan a las diosas egipcias Isis (Iset) y Neftis (Nebet-Het) AFP

Los objetos hallados se mostraron en una exhibición improvisada a los pies de la pirámide escalonada , a 24 kilómetros al suroeste de la capital egipcia. Este muestrario será transferido para una exhibición permanente en el nuevo Gran Museo Egipcio, un mega proyecto aún en construcción cerca de las famosas Pirámides de Giza, en las afueras de El Cairo.

Esta misión arqueológica lleva trabajando en Saqqara desde 2018. La necrópolis egipcia ha arrojado en los últimos años una gran cantidad de hallazgos , como enterramientos pertenecenientes a altos funcionarios del Reino Antiguo y el Primer período Intermedio; o centenares de sarcófagos intactos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación