El escudo ha sido encontrado en un pozo
El escudo ha sido encontrado en un pozo - Servicio de arqueología de la Universidad de Leicester

Hallan un escudo de corteza de hace 2.300 años «único» e «incomparable» en Europa

La pieza de la Edad de Hierro ha sido encontrada por los arqueólogos durante una excavación cerca de Leicester

Actualizado:

Un escudo de la Edad de Hierro de 2.300 años de antigüedad ha sido hallado por los arqueólogos durante una excavación cerca de Leicester. La peculiaridad es que estaba hecho de corteza pintada, respaldada por palos de madera. Este descubrimiento le hace «único», «incomparable» y «asombroso», puesto que ofrece una visión que amplía la imagen de la tecnología prehistórica que manejábamos.

Según «The Guardian», los arqueólogos dicen que el descubrimiento del escudo, hecho entre el 395 y el 250 a. C., ha cambiado totalmente las suposiciones sobre las armas utilizadas en la era del hierro, para incluso sorpresa de los investigadores.

El análisis del artefacto, realizado por el servicio arqueológico de la Universidad de Leicester, mostró que había sido gravemente dañado, probablemente por lanzas y armas afiladas, antes de dejarlo en un pozo (causa de su conservación) y ser encontrado en 2015. El escudo posee una protuberancia tejida con sauce para protoger la mano.

Los arqueólogos sí explican que tales escudos podrían haber sido incluso comunes en la Edad del Hierro, pero sus materiales orgánicos significaban que rara vez sobrevivían. Una reconstrucción mostró que, si bien no era tan fuerte como las de madera maciza, el escudo podía detener los golpes y era mucho más ligero. El Museo Británico, que guardará el escudo, lo describió como un «objeto absolutamente fenomenal».