Hazte premium Hazte premium

Hallan en la ciudad holandesa de Leiden un fuerte español de la Guerra de los Ochenta años

Denominado Schans Lammen, su localización exacta se había perdido a lo largo de los siglos y es el protagonista de una leyenda local

Vincen Basler Provincia de Holanda Meridional

ABC

Un equipo de investigadores ha hallado los restos del fuerte que el ejército español estableció en la ciudad holandesa de Leiden durante la Guerra de los Ochenta años o Guerra Holandesa de Independencia (1568-1648), un enfrentamiento entre las diecisiete provincias de los Países Bajos (hoy bajo el nombre de Holanda, Bélgica y Luxemburgo) y las f uerzas de Felipe II al mando del Duque de Alba.

Tras cavar una zanja de varios metros de profundidad, los arqueólogos encontraron parte del foso , junto a una parte de un cubierto peltre, una cuenta, hilo de pesca, restos de un vaso y mucha cerámica , cuyos análisis han establecido su uso en los siglos XVI y XVII.

Denominado Schans Lammen , es el protagonista de una leyenda local . Fue aquí donde un niño huérfano descubrió que las tropas españoles se habían ido el 3 de octubre de 1574 y habían dejado un cocido detrás . El chico lo llevó hasta Leiden y desde entonces la ciudad conmemora el día con una comida tradicional en la que reina una adaptación de este plato típico.

La ubicación exacta del sitio se había perdido a lo largo de los siglos hasta 2017, cuando se lanzó una campaña de financiación colectiva, de acuerdo con un comunicado. La investigación histórica apuntó el lugar donde parecía estar ubicado y la prosprección posterior, evidencias de que quedaran restos en el área de ese período.

El fuerte se conservará para posteridad como parte de del patrimonio emblemático de Leiden, según las autoridades de la provincia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación