REUTERS | Vídeo: En Notre Dame comienzan a investigar y evaluar los daños ATLAS

Cultura convoca una reunión extraordinaria del Consejo de Patrimonio Histórico

José Guirao ha afirmado que, aunque las instalaciones de los grandes monumentos son seguras en general, el incendio de la catedral de Notre Dame en París ha supuesto una «alerta»

Actualizado:

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado hoy la convocatoria de un Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario, que tendrá lugar en Madrid el próximo viernes 26 de abril para abordar la situación de los planes de salvaguarda de bienes culturales ante emergencias. Estos planes se enmarcan dentro del Plan Nacional de Emergencias y Gestión de Riesgos en el Patrimonio Cultural, aprobado en junio de 2014 en el Consejo de Patrimonio Histórico, y coordinado por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE).

El Consejo de Patrimonio Histórico es un órgano de colaboración entre la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas que facilita el intercambio de programas de actuación e información relativos al Patrimonio Cultural español. Su última sesión ordinaria se celebró los días 4 y 5 de abril en el parador de Santo Estevo (Ourense) y abordó, entre otros temas, la elección de la Ribeira Sacra como nueva candidatura española para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La reunión en Ourense ya incluía actualizar la información sobre la situación de los planes de salvaguarda, pero finalmente el asunto no pudo tratarse por falta de tiempo. El Consejo de Patrimonio Histórico extraordinario convocado hoy retomará este tema para tratarlo de manera exhaustiva como único punto del orden del día.

La decisión se produce un día después del incendio que ha dañado la catedral de Notre Dame, en París. Hasta el final de la Segunda Guerra Mundial no se había prestado excesiva atención a las consecuencias de estas catástrofes en el ámbito específico del patrimonio cultural. Sin embargo, en las dos últimas décadas, la prevención y planificación del rescate patrimonial se ha convertido en uno de los ejes fundamentales de la conservación preventiva.

Declaraciones de Guirao

La convocatoria de la reunión ha venido precedida de las palabras del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha anunciado que se pondrá en marcha una revisión de las instalaciones de los grandes monumentos españoles ya que, aunque en general son seguras, el incendio de la catedral de Notre Dame en París ha supuesto una «alerta».

En declaraciones a RNE, el ministro ha indicado que «a raíz de esto se va a plantear por las autonomías y por el Ministerio de Cultura revisar todo este tema; es una consecuencia evidente».

Según el titular de Cultura, las catedrales españolas «en teoría» están debidamente protegidas y, aunque ha explicado que «seguridad al cien por cien no existe para los monumentos ni para nada», sí que hay políticas preventivas «que tratan de evitar que ese tipo de tragedias puedan suceder».

«Lo peligroso son las instalaciones eléctricas antiguas, que hay que revisar, pero cuando hay una obra de restauración hay que extremar los cuidados porque un descuido de alguien puede provocar una tragedia», ha dicho Guirao, aunque ha matizado que todavía no se conocen las causas del incendio de Notre Dame.

El ministro ha explicado que se pondrá en contacto este martes con su homólogo francés para ponerse a su disposición y ofrecerle «lo que necesiten», y ha señalado que la reconstrucción de Notre Dame compete a todos los europeos por su valor simbólico para la unión de Europa y para la cultura europea.

«A nivel económico los franceses tienen recursos de sobra para hacerlo pero el tema de fondo no es la economía sino que es un símbolo de la Unión Europea, del arte, de la cultura europea y todos tenemos que estar con los franceses», ha recalcado el ministro.

Guirao ha subrayado que el incendio de Notre Dame «es una tragedia y una catástrofe» porque la catedral reunía «todos los elementos que hacen de un monumento algo extraordinario y universal».