Guillermo Corral dirigirá el mayor proyecto cultural español en EE.UU.
Ayer se hizo oficial que el director general de Industrias Culturales, Guillermo Corral, dejará en breve su puesto en el Ministerio de Cultura, lo más tarde en el mes de junio. Según confirmaron fuentes diplomáticas a ABC, su nombre figura en la provisión de la ... carrera, el conocido «bombo» de Exteriores, que se aprobó ayer en el Palacio de Santa Cruz. Su destino será la Embajada española en Washington, como consejero cultural.
Miembro de la carrera diplomática desde 1997, este abogado nacido en Portugalete en 1971 se pondrá desde el mes de septiembre al frente del más ambicioso proyecto cultural español en Estados Unidos: la Spain/US House. La nueva casa cultural de España en EE.UU. -con la cobertura de la Spain Usa Foundation, que preside el embajador Jorge Dezcallar- se instalará en la vieja residencia y cancillería española, en la calle 16 de la capital federal, recién rehabilitada.
Patio andaluz
El hermoso edificio, de los años veinte, fue pensado como residencia del vicepresidente de EE.UU. y entre sus singularidades arquitectónicas cuenta con un patio andaluz. Junto a él se sitúa el Instituto Cultural Mexicano, en un país en el que ya viven 50 millones de hispanos y con una creciente influencia.
La Spain/US House es el proyecto estrella de la nueva política de acción cultural exterior, que será presentada por todo lo alto dentro de algo más de un mes, según las mismas fuentes.
Después de varios años a la greña por las competencias y sobre todo por los presupuestos de la promoción de la cultura española en el exterior, los Ministerios de Exteriores y Cultura firmaron la paz, el pasado 19 de noviembre, con un Convenio que ponía en marcha otra manera de ver las cosas.
El Convenio creaba una Comisión copresidida por ambos ministros que ha ido poniendo orden en las prioridades durante los últimos meses y que ha señalado la urgencia de actuar de manera ambiciosa y decisiva en Estados Unidos.
Allí España, además de presentarse como la potencia histórica europea, intensificará su apuesta por el arte, el cine, el diseño, la gastronomía y todas las industrias culturales en su más actual sentido. La nueva institución también tendrá mucho que decir en la divulgación del patrimonio español así como en la protección frente al expolio, como ha ocurrido con la empresa Odyssey Marine Exploration. En sus manos está argumentar con un discurso positivo ante a la sociedad de EE.UU., donde los cazatesoros agitan la vieja leyenda negra, asistidos por importantes miembros de la clase dirigente de la capital.
Corral llegó a Cultura en 2008 y es veterano en las polémicas, pues ha puesto en marcha las medidas de defensa de la propiedad intelectual que figuran en la disposición adicional primera de la Ley de Economía Sostenible. La famosa «Ley Sinde». También ha realizado planes de fomento de las industrias culturales -incluyendo moda, videojuegos, gastronomía, diseño o arquitectura- por valor de 64 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete